viernes, 16 de marzo de 2012

Lo que cuestan los caballos

.
En entrevista al ABC el pasado lunes, José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, contesta la última pregunta del periodista.

P. “Hay algún gasto que se vaya a hacer de manera inmediata”
R. “Ahora tenemos la necesidad de comprar algunos caballos más para las carrozas de la presentación de credenciales. Un caballo de éstos puede costar 10.000 o 12.000 euros. Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, veremos qué márgenes tenemos para actuar”


Es lo que tiene la crisis; que de forma natural se producen noticias que, en otras situaciones, pasarían desapercibidas. Si estaremos achuchados – además de resultar algo  naif – que al presidente del Patrimonio Nacional,  (que gestiona 118 millones de euros al año para mantener 19 palacios, 135.000 obras de arte y 21.000 hectáreas de parques, montes y jardines),  parece que le resulta "un problema presupuestario"  disponer de, pongamos, unos 60.000 euros para comprar media docena de caballos. ¡Estamos caninos!

Claro que los caballos son de raza hannoveriana o cartujanos españoles y forman parte de una ceremonia de unos doscientos años de antigüedad,  que tiene lugar,  aproximadamente, cada trimestre, por la que los nuevos embajadores extranjeros le entregan las credenciales al Rey de España y van en carrozas, (dos, la del embajador y la de su séquito), desde el Palacio de Santa Cruz, por la Calle Mayor, hasta el Palacio Real. 


Desfile de carros de la vendimia en Toro en 2006.  

Si al precio de los caballos se añade el de su mantenimiento, no sería de extrañar que algún iluminado – a mi me parece un tema muy de Cayo Lara – acabara proponiendo sustituir las carrozas por carros de vendimia y los potentes y vistosos hannoverianos por las mulillas de la Plaza de las Ventas. Al tiempo.

Notas
1 Como en este país hay gente para todo, pueden profundizar para los hannoverianos en el blog http://hannoverianos.blogspot.com/; y para conocer en detalle los pormenores de la ceremonia de entrega de cartas credenciales en http://fororeal.blogspot.com/2010/05/ceremonia-de-entrega-de-cartas.html

2. Las fotos que ilustran esta entrada proceden del http://yunagujeritoparaverlo.blogspot.com, entrada de 19 de abril de 2010 y de http://www.flickr.com/photos/diselgraf/270222254/sizes/l/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario