jueves, 1 de marzo de 2012

La guerra de las patas de pollo

.
Los chinos se pirran por las patas de pollo. El buzo ya se había enterado de los viajes de las naos modernas desde Occidente hacia China, cargados de contenedores llenos de patas de pollo congeladas, lo que le resultaba bastante sombrío e inquietante.


Gallos y gallinas (en Wikipedia)

Lo refirió en este blog a finales de 2009 en la entrada Malas noticias. Pero, siempre hay un roto para un descosido y hete aquí que una pequeña empresa, Outro Polo llevaba ya varios años comerciando este peculiar producto, con ventas jugosas y crecientes. En esas estábamos, en la promoción del comercio internacional, cuando se desata una guerra comercial con su único suministrador: COREN – grandísimo productor de pollos y huevos de Orense – que parte peras, rompe contratos y va a vender el mismo - si no ha empezado ya - directamente, las patas de pollo a los chinos. Entran en denuncias y pleitos y, recientemente, ha salido la sentencia de un tribunal de Orense que le da la razón a COREN.

Así que Outro Polo se ha quedado por el momento compuesta y sin patas. Pero ya veremos. El tema tiene miga y la sentencia, que con toda seguridad se va a recurrir, también. Es una interesante noticia a seguir. En todo caso, ilustra importantes cuestiones de gestión empresarial: el espíritu emprendedor en tiempos de crisis, los activos complementarios y su dominio, el poder de los proveedores, la dificultad de lograr acuerdos, los trucos de derecho mercantil… Es candidata, en el futuro, a ser estudiada, como caso, en escuelas de negocios. Viene en varios medios pero el que da más detalles es El Faro de Vigo, al que les enlazo.


 Hacha de silex achelense
(De Wikipedia)

Por otra parte, en noticia aparecida en ABC y a la que les enlazo a través de madri+d, se nos informa - no sin cierta retranca – que del estudio de herramientas paleolíticas de tipo europeo, (cuchillos de silex y objetos similares), halladas en Estados Unidos, surge la hipótesis de que los primeros habitantes de América pudieran haber sido europeos atravesando los mares atlánticos congelados y, más en concreto, europeos provenientes del suroeste francés o de la cornisa cantábrica: o sea, gallegos o asturianos. ¡Ah; Dios es grande en el Sinaí y grandes, también, gallegos y asturianos! Se venía venir. Emigrantes y lanzados a la conquista del mundo desde los tiempos de Adán.


Julio Camba (Del libro Palace Hotel)

Noticias que conocimos ayer. Son, sin duda, noticias mágicas, (propias de la magia de un día 29 de febrero de año bisiesto), de las que nos gustaría saber lo que habría opinado Julio Camba, gran escritor y gallego que fue, del que se conmemoran los 50 años de su fallecimiento.

Veremos lo que da de sí esta conmemoración. De momento, además de las reediciones anunciadas de su obra que falta hacían, nos ha dejado la hermosa columna de título Camba que Ignacio Ruiz Quintano le dedicó en ABC el pasado 28 de febrero.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario