lunes, 5 de marzo de 2012

I've got you under my skin

.
I’ve got you under my skin es una canción de Cole Porter, incluida en el film musical Born to Dance estrenado en 1936 protagonizado por James Stewart y Eleanor Powell. 


Cartel de Born to Dance. 1936. (De wikipedia)

El tema, que fue nominada como mejor canción en los oscar, era fundamental en la película ya que además de ser interpretado por Virginia Bruce, la femme fatale que disputaba a Eleanor Powell el amor de James Stewart, era, en versión instrumental, el motivo de un importante número de baile  y sonaba de fondo en varios pasajes del film.


Portada - desde 1957 - de Songs for swinging lovers
(De wikipedia)

Frank Sinatra lo grabó en 1956, formando parte del álbum de estudio Songs for swinging lovers, que contó con la formidable dirección musical y arreglos de Nelson Riddle. I’ve got you under my skin quedó inmortalizada en esta versión que pronto se convirtió en una de las canciones identificativas, (casi al nivel de My way), de Frank Sinatra

La versión tiene un comienzo musical con aire de suspense, y sigue interpretada por la orquesta - de jazz - con arreglos muy en "swing", muy sincopados y, casi al final, una parte instrumental con un gran sólo de trombón contestado y arropado por las trompetas. Todo ello hace esta versión soberbia, convirtiendo una canción que, por su letra, puede tender con facilidad a la melancolía en otra más alegre y deportiva. La letra comienza con la rotunda estrofa:


I’ve got you under my skin
I’ve got you deep in the heart of me
So deep in my heart, that you really a part of me
I’ve got you under my skin

y pese a que más adelante, hay un intento de liberarse y de relajar de ese intenso y doloroso sentimiento; se acaba en el principio; o sea : I’ve got you under my skin.


Motivado, probablemente, por la fuerza de la versión de Sinatra, I’ve got you… no es una canción de la que se hayan realizado cantidades de versiones.


Dinah Washigton (De wikipedia)

Entre las existentes, destacaría la  realizada por la gran Dinah Washington, con su personal gran voz y que se inicia sólo acompañada por percusión incorporándose después el resto del sólido grupo de jazz acompañante; o la de Sammy Davis Junior que la interpreta a capella sólo con acompañamiento de batería. A mediados de los sesenta Frankie Valli y los Four Seasons realizaron una grandísima versión, fácil y ligera pero, definitivamente, con un alegre romanticismo muy fresco. Es mi preferida.


En los últimos años destacan las versiones de Diana Krall que trata de sensualizar la canción ralentizándola excesivamente y la de Michael Buble, muy sólida, profesional y bastante conseguida, pero que no consigue hacernos olvidar la de Sinatra. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario