domingo, 11 de marzo de 2012

Diplomacia inteligente

.
Hace ya bastantes años, existía en diversas ciudades de España la  institución,  creo que casi desaparecida actualmente, del tontódromo. Para quien no lo sepa, era un lugar, normalmente paseo o avenida, por dónde paseaba continuamente  la gente para verse, para  dejarse ver y para ligar. El nombre era cruel, pues calificaba de forma inmisericorde como “tontos” a todo hijo de vecino que paseara por él.


Duran i Lleida meditando
 la idea de la diplomacia inteligente

El buzo cree que debería resucitarse el tontódromo; pero no en su antigua acepción, sino para denominar a un lugar al que se enviaría, y condenaría a estar, a tontos relevantes. Por ello, si existiera un tontódromo virtual,  el buzo cree que, la semana pasada, Durán i Lleida se habría ganado a pulso pasar en él una temporadita. Con su idea, (Ver Nota 1),  de diplomacia inteligente, (que suena mucho mejor en inglés: Smart diplomacy),  Durán – esa lumbrera – opina que lo que hay que hacer es dotar a un “embajador portátil” de un iPad y ¡hale!, a solucionar desde Madrid, simultáneamente, los problemas diplomáticos o consulares de Namibia, Venezuela y Japón a la vez.


Cuando se buscan en google imágenes
 de diplomacia inteligente, sale Miguelín

Confieso que se me escapa cómo se puede ayudar a identificar y tramitar la repatriación del cadáver de un español asesinado en Venezuela, por ejemplo, con un iPad desde Madrid o Barcelona. O, en otro orden de temas, a ver si es que no hemos conseguido rescatar aún a los últimos secuestrados en África porque se está intentando contactar físicamente con los secuestradores; y no se nos ha ocurrido ¡mecagüen!, que todo iría mejor trasteando con el iPad desde España… En fin: tontadas. 

Por eso, al son de la canción Tu eres tonto, muchacho tu eres tonto de Lolita Garrido,  vamos a enviar al Sr. Durán y Lleida, D. Josep, al tontódromo una temporada. (Nota 2).


Nota 1.
Ver la proposición no de Ley sobre reforma del Servicio Exterior presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) sobre reforma del Servicio Exterior,  con la referencia 161/000256.

Nota 2.
Siempre hay muchos candidatos para ir al tontódromo. Por ejemplo la pasada semana, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, tachó de “aberración para la humanidad” el Informe de la RAE sobre la expresión violencia de género.  También merecería, sin duda, una temporadita de estancia en el tontódromo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario