martes, 6 de marzo de 2012

Adiós a Josechu

.
Frases para la historia

"Toda la vida he sido poco partidario de hacer sangre y muy partidario de hacer cosquillas”

Joaquim Muntañola. Humorista gráfico.

Nos dejó ayer, casi con cien años, Joaquim Muntañola, dibujante de historietas, trabajador incansable y sobre todo – en mi corazón - creador del entrañable personaje  Josechu “el vasco”. Era la historieta preferida de mi padre que, cada semana, echaba mano al TBO que me compraba, y me decía con una sonrisa: “ ¡Trae acá!; a ver  qué se le ha ocurrido a Josechu.


Viñeta de Josechu "el vasco". 
(De la web lambiek.net)

La frase define la persona y la obra de Muntañola que utilizó, a lo largo de toda su carrera, un humor blanco y poco dañino, exaltando la alegría de vivir. (Ver Nota). La frase es un bálsamo en estos  tiempos actuales, tan airados y y faltones. Deberíamos aplicarnos y seguir el ejemplo.

Nota

En octubre de 2006, se celebró en Granollers una exposición retrospectiva sobre la obra de Muntañola con el título “L’art de riure”. Si sienten curiosidad – o necesidad – de conocer más en profundidad a Muntañola, para el catálogo de la exposición, J. Capdevila realizó un magnífico trabajo de investigación sobre su vida y obra, que está disponible en la página web tebeosfera.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario