lunes, 20 de febrero de 2012

Por una cabeza

.
Cuando en “Perfume de Mujer”, el coronel ciego y retirado, que representa Al Pacino, comienza a bailar el tango  “Por una cabeza”, en la versión instrumental de “The tango project”, con esa preciosidad de mujer de nombre Donna, se intuye que el joven protagonista no prostituirá sus ideales y, también, que SÍ va a haber salvación para ese militar amargado que hasta ese momento va, como dice otro tango, “cuesta abajo”  hacia su completa autodestrucción. En ese momento, también, la película deja de ser sólo excelente y se convierte en memorable.


Donna y el coronel Slade bailando Por una cabeza.
Perfume de mujer. 1992.


“Por una cabeza” fue compuesta por Carlos Gardel – música – y Alfredo Le Pera – letra - en 1935, el mismo año del fatal accidente aéreo en Medellín,  en que ambos  fallecieron junto con otros compañeros de gira. Es una de las grandísimas canciones, de los enormes tangos: Mi Buenos Aires querido, Melodía de arrabal, El día que me quieras, Volver.., que ambos compusieron en el breve periodo de su colaboración: menos de cinco años.


Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Sobre su bella melodía , que resalta enormemente en las buenas versiones instrumentales, al buzo le llama la atención la finura y elegancia de la letra,

Por una cabeza,
Si ella me olvida
Qué importa perderme
Mil veces la vida,
Para qué vivir.

en la que quiere encontrar un poco de la Oisive jeneusse/ a tout asservie, / par delicatesse / j’ai perdu ma vie.. de Rimbaud


Pero no hagan caso del buzo. Es letra de tango, de uno de los mejores tangos que se puedan escuchar. Son Le Pera y Gardel, el alma de Argentina eterna.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario