lunes, 6 de febrero de 2012

Nubes Grises

.
Alicia y Nubes Grises terminaron su andadura en 1973 con la marcha de su vocalista femenina Alicia Granados, lo que supuso la práctica disolución del grupo. Los otros dos componentes, Antonio Bernal y Javier Martín, buscaron una nueva cantante y en 1974 reiniciaron su carrera, con Joanna como nueva cantante femenina y con el nombre de Nubes Grises. En paralelo, dejaron su antigua casa discográfica EMI y pasaron a Ariola, sello que apostará fuerte por ellos y en el que tendrán como productor a Tony Ronald.


En su nueva andadura adoptaron un estilo más moderno – en el sentido de actual o comercial- y continuaron con su costumbre de mezclar, en su repertorio y grabaciones, las canciones nuevas con  versiones de temas extranjeros bien fueran procedentes del pop o del cancionero de estandars. 

Su primera grabación de esta nueva etapa – verano de 1974 - fue Bésame Magdalena, pegadiza y divertida y muy comercial – como se indica en lafonoteca.net : “Si hubiera escuela de composición pop, “Bésame Magdalena” se estudiaría en primer curso" – con el que llegaron a las listas de éxitos.


En 1975 publicaron el que, a la postre, fue su mayor éxito:El solitario. Compuesta por Daniel Vangarde -autor entre otras de “Un rayo de sol”-y el propio Antonio Bernal, fue su disco más vendido y ocuparon el  número 1 de los 40 principales durante dos semanas consecutivas, con lo que el grupo disfrutó de un enorme éxito lo que se tradujo en multitud de galas y de apariciones televisivas. El Solitario es una canción muy acústica; romántica, lánguida y de tema muy triste; llevada muy bien por los dos vocalistas masculinos, entrando a trío en el estribillo, en el que brilla con luz propia el sorprendente timbre de voz de Joanna. Ésta, por motivo de maternidad deja el grupo siendo sustituida por una nueva cantante de nombre Ángela.


La popularidad que habían conseguido les aupó a los concursos preparatorios para ir a Eurovisión, donde se defendieron con  gallardía. De esa aventura proceden dos canciones: Hablamé, compuesta por el mencionado Daniel Vangarde, y Nace el sentimiento de Antonio Bernal y Amado Jaén, bajista de Los Diablos  y músico que colaboraba habitualmente con el trío. Son canciones festivaleras y un poco pachanga, pero ambas dignas y muy bien interpretadas. Ambas canciones estuvieron preseleccionados y fueron finalistas para Eurovisión 76.


En 1977 tuvieron el que sería su último acercamiento a las listas de ventas y popularidad con el tema Marinero,  ciertamente triste y melancólico. En lafonoteca.net escribe Julián Molero: “Un tema triste como una tarde de otoño con unas voces que si me dicen que son de Mocedades, me lo creo”. Con su LP de título Así somos, de 1978, comenzó el declive del grupo, que unos meses después de colocar este disco en la calle, el grupo optó por poner punto final a su carrera.

Al buzo le parece que esta etapa Nubes Grises de 1974 a 1976 en que se producen los mayores éxitos del grupo tiene menos brillo y originalidad que la primera etapa de Alicia y Nubes Grises de 1970 a 1973. Posiblemente la causa esté en la sociedad y la historia de esos años. En la primera etapa se estaba al final de los felices y explosivos años sesenta del nacimiento del pop, eran todavía, de alguna forma, años yeyé y Alicia y Nubes Grises participaban de ese soplo de alegría y originalidad.


En la segunda etapa ya estábamos a mediados de los años setenta, años de plomo, últimos años de blanco y negro de nuestra vida. Tiempo de pantalones de campana, de carreras delante de los grises, de la muerte de Franco y de incertidumbres cara al futuro. Así, aún con su calidad y solvencia interpretativa – muy superior a la mayor parte de grupos y cantantes de esos años - Nubes Grises suenan tristes, con un tono más convencional, romanticón y plano.


Con todo, Nubes Grises y sus canciones, sobre todo El Solitario y Nace el sentimiento, son imprescindibles en el pop español de los años setenta.


Notas


1. Para encontrar información acerca de Nubes Grises recomiendo enlazar a la web: http://lafonoteca.net/grupos/nubes-grises.
2. La casa Rama-Lama Music, ha editado un doble CD que recopila todas las canciones grabadas por el grupo en sus dos etapas. http://www.ramalamamusic.com/index.php?name=News&file=article&sid=136&theme=Printer
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario