martes, 28 de febrero de 2012

De La vaca lechera y otras invenciones

.
No es cómodo dejar cabos sueltos y en la entrada La Rodríguez, el buzo confesó no haber logrado dar con los autores de la canción. La verdad es que es curiosa la forma en que se acaba consiguiendo información en Internet.


En este caso, la pista vino de un foro en que un brasileño estaba interesado en la letra de La Rodríguez y comentaba de un blog en el que se encontraba un LP llamado “Casino de Sevilla” grabado por la Orquestra Española de Espectáculos en el que se encontraba la canción. En efecto, en outrasbossas.blogspot estaba el LP mencionado y las fotos de la portada y de la contraportada del disco.


En la contraportada figuraban en los créditos como compositores J Morcillo y F García. Una vez conocidos, tardé poco en identificarlos. Eran Jacobo Morcillo, autor de la letra, y Francisco García Morcillo – el maestro Morcillo – autor de la música. Los mismos autores de la inmortal Vaca Lechera, la canción de más éxito en el año 1946 según la SGAE y que, en la actualidad, ya es parte del acervo popular.  No dejaba de tener su lógica: el mismo desparpajo, la misma facilidad en ambas letras.


Francisco García Morcillo
(De la web de Compositores de Copla. Ver Nota 1)

El Maestro Morcillo, fallecido en 2002, fue uno de los grandes compositores de la copla. Autor de más de 1000 canciones registradas, destacando entre ellas el espléndido bolero  María Dolores, (escrito, también, en colaboración con Jacobo Morcillo cuya primera versión hizo Jorge Sepulveda, y que tantísimas versiones ha tenido, entre ellas, la de Joan Baez), Viajera (que ya trajimos a este blog, con letra de Francisco del Val) y Tuna compostelana.


Jacobo Morcillo 
 (Foto aparecida en El Mundo. 26-12-2004)

En cuanto a Jacobo Morcillo, fallecido en 2004: ¡vaya personaje!. ¡Que novela se podría escribir con su biografía!. Definido por su hija como “un chiste con patas” no tuvo una vida fácil. Muerto su padre en la guerra civil en trágicas circunstancias, fue espía entre los anarquistas salvando su vida de milagro. A la vuelta de la División Azul fue nombrado comisario de la policía en Madrid, en el distrito de Retiro, y tuvo como afición, o segundo oficio, la escritura de canciones – unas 300 -, escribió cuentos y relatos por entregas en la prensa de la época bajo el apodo de El Cautivo Jacmor , desarrolló también carrera como creativo  publicitario, adjudicándosele la autoría, por ejemplo, de “esta noche qué, ¡esta noche flex!” y de “a mi plin, yo duermo en pikolín”. Además, como representante firmó el primer contrato de Julio Iglesias ¿Qué les parece?

Notas

1 Para más información del compositor Francisco García Morcillo pueden enlazar a la web dedicada a Compositores de la Copla: http://personal.telefonica.terra.es/web/pedrogordillo/Compositores.html

2 Para más información sobre Jacobo Morcillo pueden leer la reseña necrológica "Jacobo Morcillo, letrista de anuncios publicitarios y de Mi vaca lechera" de Fernando Neira en El Pais, o el artículo "¿Quién inventó la vaca lechera" de Ana Sánchez en gps.elperiodico.com.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario