lunes, 13 de febrero de 2012

Jaan Pehchaan Ho

.
Ayer comentábamos en casa el último anuncio de una conocida marca de cervezas. Alguien dijo que la canción original era india, de Bollywood. Efectivamente, ahí estaba; una canción de 1965: de un thriller indio de terror de 1965. Su título Gumnaam, que se podría traducir del indi como Desconocido ó Anónimo.


Carte de Gumnaam. 1965

El cómo en 1965 en una película india, que es, para más señales, una versión de la novela  Diez negritos de Agatha Christie, aparece este pedazo de bomba de relojería cantada... El cómo el dúo de compositores Shankar Jaikishan, una especie de Rodgers y Hart del cine indio, pudieron componer esta especie de rock alocado y frenético, con una batería machacante y  un insistente e insigne riff de trompeta.... El cómo y a quién se le ocurrió la espasmódica coreografía de twist galáctico e ingénuo - y un "puntito" cutre luxe - con la bailarina central y sus corifeos con antifaces… 


El baile de Jaan Pecchaan Ho

Son misterios que desembocan en una canción descomunal, una experiencia única. La canta Mohammed Rafi, al parecer, una leyenda de BollywoodLa canción se llama Jaan Pehchaan Ho. Jamás la olvidaran.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario