lunes, 27 de febrero de 2012

Dos artículos

.
Entre los trabajos y los días, las semanas corren que vuelan y el buzo no encuentra tiempo para escribir en el blog como quisiera. Por ello, déjenme que, modestamente, les recomiende dos artículos aparecidos en prensa la pasada semana.


Thomas S. Elliot en 1934. (Wikipedia)

En el primero de ellos, Aldeanos del instante publicado en El Pais, Manuel Cruz recoge la idea del poeta T.S. Elliot, que consideraba el provincianismo o particularismo como el rasgo más característico de su época, para reflexionar sobre las características del nuevo provincianismo que ahora nos rodea. Éste sería un provincianismo más del tiempo que del espacio, lo que daría lugar a que conocimiento y experiencia tienden a ser consideradas como realidades asimilables, cuando, de hecho, se encuentran nítidamente diferenciadas. El desarrollo de lo anterior, como muestra el artículo, (sic) "lleva a un empobrecimiento de nuestra capacidad de dar cuenta de las transformaciones que se van produciendo en la realidad que nos rodea".



Jean Jacques Rousseau

El segundo, de título La máquina, escrito por Álvaro Delgado-Gal en ABC, retrata el alma de nuestra sociedad de la cohesión - no de la justicia - social y demuestra cómo estamos intrínsecamente mal preparados para soportar la escasez, habida cuenta de que peligra nuestro  (sic) “derecho a disfrutar de  una porción de tarta social, producida y horneada por una máquina cuyo combustible son los recursos que genera una economía libre. De la participación nadie espera nada porque lo único en que se confía es una dosis de igualdad material o, en su defecto, de bienestar”. Interesante reflexión sobre la evolución en nuestros días de las dos grandes tradiciones del pensamiento político nacidas en el siglo XVIII: la liberal y la democrática.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario