miércoles, 8 de febrero de 2012

Más sobre internet

.
Es posible que sea casualidad. O no. El caso es que parece que están apareciendo bastantes artículos y publicaciones críticos con internet. Vamos a dar noticia de tres de reciente aparición. El primero de ellos es el artículo de título “Internet y el control de calidad” de Evjeny Morozov, profesor de la universidad de Stanford, publicado en EL PAIS el 2 de febrero.

En él se trata, sobre todo, de cómo internet sepulta entre basura la buena información y se reflexiona sobre las formas en que el funcionamiento social viral y agresivo de los grupos de presión o de lunáticos; y el modo de funcionamiento del omnipresente motor de búsqueda de Google, hacen prácticamente imposible que se produzcan jerarquías de tipo positivo que encaminen, en determinados temas, a los lectores hacia información contrastada y de calidad. 


Logos de buscadores de internet

Por destacar uno de los ejemplos que se citan en el artículo se puede decir que internet es que Jenny McCarthy, actriz norteamericana, que se ha convertido en el rostro público del indocumentado movimiento antivacunación, admite que buena parte de lo que sabe acerca de los males de la vacunación procede de "la universidad de Google" ¿?... y tiene casi medio millón de seguidores en Twiter. 

El autor propone algunas prácticas buenistas del tipo de “convencer” a Google para que "avise", en plan buen rollo,  cuando los temas sean controvertidos. Pero ¿Qué temas son controvertidos? dirá Google....  y ¡si no está claro!, dirá: ¿Por qué voy a tener que perder dinero - ¡cling-cling! - con menos publicidad? No sé; creo que los tiros deberían ir por otros flancos. Google, como buscador “universal” es, hoy por hoy, una ventana tecnológica que ha bloqueado, casi totalmente, el desarrollo de otros tipos de buscadores – digamos - jerarquizados o basados en la relevancia. Creo que habrá que esperar mucho tiempo – por lo menos diez años - a que aparezcan buscadores jerarquizados tan robustos y rápidos como Google, que resulten rentables y que le hagan sombra. El artículo anuncia la próxima aparición del libro El desengaño de Internet del mismo autor, que se publicará próximamente.


Representación de multitarea
Del blog bucannero.blogspot.com

El segundo es El canon económico de la vida, del escritor Jordi Soler, aparecido también en EL PAIS el 5 de febrero, que se inicia con la frase que pronuncia un personaje de la novela Libertad de Jonathan Francen que dice: Todo el mundo está obsesionado con el crecimiento, pero bien mirado, en un organismo maduro todo crecimiento se corresponde en esencia con un tumor".

El artículo no trata, propiamente, sólo de internet sino que, fundamentalmente, es una voz de alerta frente al frenesí multitarea a que estamos sometidos en la sociedad actual y, eso sí, del importante papel que, en ello, está teniendo la trivialización que está produciendo la utilización de internet y de decenas de artilugios con pantalla que nos rodean. Como resume el artículo: "Es necesario frenar, poner a raya  la multitarea, hacer actividades que no representen ninguna ganancia, no expandirse ni crecer y quitarle a la vida esa connotación dineraria. Hay que generar ese espacio de silencio".

Artículo interesante y con muchas facetas; es una delicia su lectura. Lo que no es raro dada la categoría como escritor de Jordi Soler. Les recomiendo la lectura de su libro de (no) ficción Dalí y la más inquietante de las chicas yeyé, que incluye alguna de las historias – como la de Dalí que le da título, o la que trata de cómo el autor tuvo que pasar una noche en la casa  de Oscar Wilde – con las que más se ha divertido el buzo últimamente.


El tercero es la noticia de la reciente aparición de un libro titulado Desnudando a Google de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, que promete; ¡vaya si promete! Habrá que echarle un vistazo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario