martes, 24 de enero de 2012

La Rodríguez

.
Los designios por los que al buzo se le ocurre traer una canción a este apartado de Perlas son inescrutables. En este caso, todo comenzó, hace un tiempo, al recordar un estribillo consistente en recitar el nombre y apellidos de una mujer. ¿De dónde vino ese recuerdo? No lo sé bien. Entre las telarañas de los años me parece ver a Toni Leblanc o, quizás, a Zori y Santos en la televisión en blanco y negro de mi infancia.

Encontré la canción que tiene por título “La Rodríguez”. No hay muchas más pistas por la red. Y sólo he encontrado la versión de Juan Legido  y los Churumbeles de España a la que les he enlazado. Ver Nota.


Tomado de www.todocoleccion.net

No he logrado saber quiénes fueron los compositores. Menos aún se puede saber, por tanto, sobre sus intenciones. La canción es pegadiza, extraña y sorprendente; un poco marciana. Al buzo le da la sensación de que la canción es una broma, que parecería que alguien retó a los compositores a ver si eran capaces de hacer una canción cuyo estribillo fueran un nombre y unos apellidos. 


Además del estribillo, la letra de La Rodríguez tiene su recorrido. En la primera estrofa, a parte el exotismo de mentar a un turco como padre de la criatura y de emparentarla con  (sic) el rey faraón, se suelta la lindeza de "y nunca supiste lo que es el jabón", ¿?. En la última, por si fuera poco lo anterior, se le quita a María del Carmen Rodríguez Fernández todo el glamur con:

Tus ojos son ojos que no son luceros.
Tus labios son labios que no son claveles. 
Tú no eres flamenca ni tienes salero
que vamos a hacerle si eres como eres. 

Suena bastante displicente, ¿no? Eso sí, en el arreón flamenco final de ".. ¡Quiero, quiero ...  guapa..!"; parece que se le va a dar una pasión prometedora al asunto. Pero se acaba la canción y no sabemos nada ni del quid ni del final de la historia.

Nota

Juan Legido y Los Churumbeles de España merecerían un capítulo completo, y con más detalle, por su amplia trayectoria de formidables éxitos en los años cincuenta, con ventas millonarias sobre todo en América Latina, a base de copla y canción española. Sería una ímproba tarea de I+D+i, (ya saben el imasdemasín), en copla para la que el buzo no dispone de tiempo. Para conocer un poco más de estos artistas pueden ver los enlaces:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario