jueves, 17 de noviembre de 2011

Twist del faraón

.
En 1960 comenzaron a triunfar en Estados Unidos el madison y el twist. Junto con el rock and roll, también naciente por ese tiempo, se comenzaba a configurar una nueva era de la música popular, que a partir de ese momento se haría global, en creciente menoscabo de las particularidades nacionales.


(De todocolección.net)

En 1962 Rafael Farina  estaba en una trayectoria ascendente hacia la cumbre entre los cantantes masculinos de copla. Faltaban aún cinco años para su mítica salida a hombros después de una actuación en el circo Price de Madrid. Tenía un estilo propio muy enraizado en el flamenco del que era un gran cantaor,  sobre todo, según dicen los entendidos, de fandangos.

El buzo lo recuerda, en aquellos lejanos días de radio de los sesenta en provincias, sonando en las melodías dedicadas con canciones como Mi Salamanca, Campanas de Linares,  Vino amargo, Mi perro…

En 1962 grabó el  Twist del faraón en que alertaba del peligro que venía con el twist, el madison y otras extrañas músicas que se cernían sobre lo nuestro.

Se han propuesto catorce malages
De acabar con la gracia y el arte
Del bonito folklore español
Con el baile que viene de fuera
Y se mueve de muchas maneras
Que le llaman el twist madison.

¿O se estaba adaptando a los nuevos tiempos? ¿No estaremos ante la primera experiencia de flamenco-fusión? Jamás lo sabremos pero es nuestro deber disfrutar con su ritmillo.

Twist, twist madison
Faraón me dijo a mí
Ya lo bailan en Graná
Ya lo bailan en Pekín

- Cómo me gusta, señor buzo, que hable de cosas tan nuestras - me dice el señor Colón, que se vuelve loco de repente y quiere que montemos ya - ¡pero ya! – el club de fans del Faraón del Twist

Notas y enlaces

1 Madison Time en la versión de Ray Bryant, fue el primer gran éxito del madison en 1960. (en http://www.youtube.com/watch?v=LXqAfIlkZDg ). También del mismo año es The twist de Chubby Checker (en http://www.youtube.com/watch?v=xbK0C9AYMd8).

2 Pueden leer la biografía de Rafael Farina en el blog Neonmusic 2000 (en http://neonmusic.webcindario.com/biografias/rafaelfarina/index.html).

3 Twist del Faraón fue compuesta por Bazán/Cuenca/Algarra/Salazar. Salazar era el primer apellido real de Rafael Farina y el nombre que usaba como compositor. La letra completa la pueden ver en www.im-digital.biz
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario