jueves, 3 de noviembre de 2011

Cristo Redentor (Donald Byrd 1963)

.
En la película Una historia del Bronx, cuando Calógero (o C), ve a sus amigos italianos muertos como consecuencia de la explosión de los cócteles molotov que llevaban en su coche, con los que habían atacado a otros jóvenes negros, comienza a sonar canción Cristo Redentor interpretada por el trompetista Donald Byrd.


Después comienza a correr aterrorizado hacia su barrio para agradecerle a Sonny - su amigo, el jefe mafioso -  que lo hubiera apartado de sus amigos y sacado - literalmente - a golpes del coche que finalmente explotó. La canción sigue sonando hasta que llega al bar de Sonny en que en medio de una fiesta el jefe mafioso es asesinado de un tiro en la cabeza, precisamente por el hijo de quien había matado 8 años antes. Asesinato que fue presenciado por C de niño, - que conoce las leyes de las calles y lo encubre - y con el que empieza esa historia del Bronx.


La canción es profunda, sentida y - en su utilización en la banda sonora de Una historia del Bronx- sobrecogedora. Compuesta por Duke Pearson, se incluyó en el album  de Donald Byrd de 1963, A New Perspective en el que se añadíeron a la música de jazz - postbop - arreglos de coros de gospell.


Volveremos algún día a la formidable Una historia del Bronx y a su banda sonora. Hoy sólo quería resaltar en el Día de difuntos de 2011 la canción Cristo Redentor.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario