miércoles, 7 de septiembre de 2011

Octogenarios

.
A principio de agosto nos llegó la noticia de que el cantante americano Tony Bennett iba a celebrar su 85 cumpleaños cantando; sacando al mercado un CD de dúos con varios cantantes. Me quedo con los nombres de Alejandro Sanz por nacional y de Amy Withouse recientemente fallecida, (con quien parece que grabó Body and Soul). No es la idea que yo tengo de grabación estupenda pero vale. A Anthony Benedetto, a estas alturas,  con 85 años y con una vida larga, ejemplar, dura y generosa, se le puede perdonar todo.



Asignado en enero de 1945 al 255 Regimiento de Infantería de Estados Unidos, atravesó Francia y Alemania en duros combates, muchos de ellos cara a cara, a tiro próximo y bayoneta, llegando hasta el Danubio. Al final de la guerra participó en la liberación del campo de concentración de Landsberg. Su opinión sobre la guerra se resume en la frase siguiente: 

“Anybody who thinks that war is romantic obviously hasn’t gone through one”.

Su primera grabación, Because of You de finales de 1950, alcanzó el número uno y constituyó el inicio de una carrera meteórica y brillante a lo largo de dos décadas, comenzando a declinar fuertemente en los años setenta con el triunfo del rock and roll. Su decadencia artística fue paralela a la personal  por su adicción a la cocaína. Con la ayuda de su familia, desde cero y con mucha humildad y trabajo, volvió a levantar su carrera desde los años ochenta hasta hoy en que es querido y respetado: el último crooner de su generación.

Sólo él y Dean Martin pudieron hacerle algo de sombra al tremendo Frank Sinatra. Original de Queens (Nueva York) –  que no sólo va a haber italianos en el turístico Little Italy de Manhatan - , nos queda su repertorio inmenso, su gusto musical, el timbre de su voz y, como Sinatra, una vocalización perfecta, como para estudiar inglés.


Lo primero que oyó el buzo de Tony Bennett – y lo que sin duda prefiere - fueron sus magníficas grabaciones como vocalista con la orquesta de Count Basie, sus discos Strike up the Band de 1958 e In Person de 1959, con canciones como Anything Goes o Chicago. Ya entonces, su voz era sabia. También el buzo tararea de vez en cuando la canción insignia de Bennett, su mayor éxito I Left my Heart in San Francisco , casi un himno en dicha ciudad.        

Pero lo que prefiere, por motivos sentimentales y porque da cumplimiento a eso de que “Dios los cría y ellos se juntan”, son sus grabaciones a dúo con el gran Bill Evans de mediados de los años setenta. Sólo piano y voz para reinventar las canciones de siempre. Como, por ejemplo, las inigualables You must believe in Spring o  My Foolish Heart.

Frank Sinatra dijo de Tonny Bennett:

“For my Money, Tony Bennett is the best Singer in the business. He excites me when I watch him. He moves me. He’s the singer who gets across the composer has in mind, and probably, a little more”.

Hay que decir que la devoción era y es mutua, ya que en 1992 Bennett realizó el álbum “Perfectly Frank” dedicado a Sinatra y fundó en 2001 la Frank Sinatra School of the Arts en Queens.


Y hace unos días tan solo, nos enteramos de que la gran Doris Day, con -ojo al dato- 87 años va a sacar también un nuevo album de título My Heart. (Santa indignación le entró al buzo - que es devoto de Doris Day - cuando las locutoras que daban la noticia en Onda Cero se reían - jijiji, jajaja - porque creían que solo había cantado en su vida la famosa Que sera, sera y resulta, ¡fijate tu!, que había cantado más de 650 canciones).


Que cumplan y que graben muchos más, para nuestra satisfacción y deleite. De todas formas, ¡ojo!, hay que ver como vienen los octogenarios en este 2011. Y más, si unimos a lo anterior que la Duquesa de Alba se casa en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario