jueves, 29 de septiembre de 2011

"El perro" vuelve

.
No es mi intención convertir este blog en una gaceta literaria o algo por el estilo, pero  a principio de verano cayó en mis manos, (quiero decir que la escogí prácticamente al azar, por pasar el rato, de la biblioteca de mi barrio), una novela trepidante, magnífica y con un mundo y lenguaje propios que me transportó a los tiempos en que descubrí y me aficioné a la novela negra y en que tanto placer sentí a leer, ¡qué se yo!, por ejemplo, 1280 almas de Jim Thompson, Adiós muñeca de Chandler o Di adiós al mañana de Horace McCoy.




La novela que les digo fue Crimen en el barrio del Once (ver Nota), del, me atrevo a decir, genial y asombroso autor argentino Ernesto Mallo ; y fue un  no parar de leer y leer, y de asombrarme, atrapado por una trama más que intensa que transcurre en la época de la dictadura de Videla, con unos personajes de una pieza, logradísimos y un lenguaje y una literatura excepcionales. No parar de leer, temiendo, (como me ocurría en tiempos con novelas como las que les he mencionado), que se acabara la lectura de las aventuras de ese policía de apodo "el perro", y de nombre Venancio Ismael Lascano, hasta que me la acabé de dos sentadas. Recuperé, les digo, el íntimo placer de disfrutar de la lectura de una novela; lo que no me ocurría desde hacía varios años.


Pues bien, anuncian para muy pronto, (creo que para los primeros días de noviembre), la edición en España, también por Siruela de la segunda novela de Mallo protagonizada por el policía Venancio Ismael Lascano - alias "el perro" - y que se titulará El policía descalzo de la Plaza de San Martín. Están avisados. Yo no me la pienso perder.

Nota: Supongo que por políticas comerciales de las editoriales, que se me escapan, Crimen en el barrio del Once - editada en 2011 aquí en España por la editorial Siruela - se publicó en Argentina en 2003 con el título La aguja en el pajar. Del mismo modo, la nueva novela El policía descalzo de la Plaza de San Martín, fue publicada en 2007 en Argentina con el título El delincuente argentino.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario