miércoles, 20 de julio de 2011

España se queda sin industria

.
No sé si hay ya avances para 2010, pero recuerdo que la industria era en 2009 sólo el 11,6% del PIB. España se está quedando literalmente sin industria y, de paso, también sin sector agrícola, (el 2,5% en 2009). Y digo que debe ser literalmente así en algunas zonas de España, porque el 11,6 es del PIB español y hay regiones - ¡ahí va, las que tienen menos paro, qué casualidad! - en que su PIB industrial es superior al 20%, con que debe haber otras en que la industria es ya, a estas alturas, un recuerdo.

No se acierta a adivinar de dónde pueda venir este maltrato, este desprecio. Entontecidos con una salida, (parece que), únicamente financiera de la crisis, nadie habla ni tiene ideas ni intenciones de favorecer y de impulsar la economía real, esto es la industria y la agricultura. Ni una sola mención al respecto en las últimas elecciones autonómicas y municipales. ¿Oyeron Vds. algo y es que el buzo no se enteró?


Apunto dos reflexiones sobre causas profundas de este rechazo. La primera es un barrunto propio, a saber: La Internacional Papanatas, (y sus múltiples ramificaciones), mal instruida y peor aconsejada, no es partidaria de la industria. Le ve pegas a todo tipo de industrias, pero luego, bien que le gusta comprarse artilugios y aires acondicionados coreanos, coches japoneses y alemanes y medicinas y hasta detergente para la ropa. Aquí, lo que mola es el turismo rural y cultural. Así que por la mañana nos manifestamos para que no haya líneas eléctricas y, por la tarde, vamos a otra a protestar por los apagones. Y los más leídos dicen que lo que hay que apoyar son los "servicios de alto valor añadido", que el buzo confiesa amargamente que nunca ha entendido que cosa son. Salvo que sea que los del banco te meten 30 euros trimestrales por atenderte la cartillita de ahorros - eso sí que es valor añadido -, o que te mareen por las tardes todas las telefonías para proponerte, por ejemplo, la tarifa ardilla para inquietos; ¿no se la han ofrecido? A mi sí, se lo juro. O sea, por un lado y no es un problema menor, tendríamos la nefasta influencia de La Internacional Papanatas.


Por otro, vendríamos a tener el hecho de que llevamos más de treinta años gobernados por los directivos MBAs o Master Business Administration y ADEs, que es como la batalla entre los los contables y los chicos que saben hacer las cosas, o sea, los técnicos. Bueno, pues aunque parezca increíble, la batalla la han ganado los contables, (parece que en argot anglosajón les apodan Bean Counters , o sea, contadores de alubias), y así le va a casi todo Occidente.


Esta última conjetura no es mía. Es de Bob Lutz, antiguo directivo de varias firmas automovilísticas, que ha escrito un libro titulado "Car Guys Vs. Bean Counters: The Battle for the Soul of American Business" y que venía comentado por la columnista Rana Foroohar en la revista Time, versión papel de 18 de julio. En este libro (publicado en Estados Unidos en abril) se cuenta cómo, a partir de finales de la década de los setenta, la industria y la economía americana fue tomada literalmente por los MBAs, arrinconando a los técnicos que sabían hacer las cosas y conectar de verdad a la industria con la sociedad y los consumidores.


Bob Lutz presentando el modelo Volt de General Motors

Como ejemplo se cita que la única área en que la economía estadounidense está creando empleos e incrementando la productividad es la más enfocada al cliente: la proveniente de Sillicon Valley. Curiosamente la compañía que es mejor ejemplo de lo que Lutz predica, Apple, cuando peor lo pasó fue la etapa en que puso MBAs al mando. Cuando volvió Steve Jobs la compañía volvió al éxito. La razón es clara según Bob Lutz: "Shoemakers should be run by shoe guys, and software firms by software guys"

El artículo de Rana Foroohar termina magistralmente, citando de nuevo a Lutz, que se lamenta de que parece que en el inmediato futuro van a formarse en USA más MBAs, más Bean Counters que ingenieros. Y no sólo en USA, ya que parece que el gobierno chino planea abrir más de 40 nuevas escuelas de negocios y tener más graduados y más MBAs. El comentario de Bob Lutz es sarcástico: "Es la mejor noticia que he oído en años".
.

P.D.
Puedes ver las entradas de este blog dedicadas hasta el momento a la Industria. A La Internacional Papanatas, que tanto juego nos va a dar le dedicamos una primera entrada a finales de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario