martes, 26 de julio de 2011

Can't Smile Without You

.
Ayer al comentar la canción Can't Smile Without You, con cierto atolondramiento y bastante ignorancia, me extrañé, y así lo comenté, con inquietud del calificativo que se le daba a la canción en Youtube como "la canción más chida que existe". Al poco, buceando en la red conocí el significado de la palabra, (que está en el Diccionario de la RAE) y que es el de lindo o bonito y que es palabra mexicana. En Wikipedia pueden ver más sobre el significado del adjetivo chido. Por ello he modificado la entrada que queda como ven a continuación.


Cuando llevas más de dos días silbando y cantando Can't Smile Without You, caes en la cuenta que es una adictiva gran canción. La oyes por ejemplo en la radio, y durante un tiempo no te la puedes sacar de la cabeza. El trío de compositores que la firma, Arnold, Martin y Morrow no es muy conocido; solamente parece que este último fue, en su día, colaborador de Elvis Presley, pero esta canción le salió redonda.


Fueron Los Carpenters quienes primero la grabaron en 1976, haciendo una nueva versión en 1977, cambiando de nuevo la letra original y añadiéndole una nueva orquestación muy "Bacharach". Pero, Can't Smile Without You está por encima de todo asociada a Barry Manilow



Barry Manilow

De su album Even Now de 1977, y sacado como primer single del mismo, fue un gran hit en 1978, llegando al numero uno en las listas de Billboard. La melodía y el tempo medio le iban como un guante a la clara voz y al estilo interpretativo de Manilow, que trató a finales de los 70 y en los 80 de modernizar y poner al día el estilo crooner y que ha tenido una carrera llena de éxitos destacando por ejemplo Mandy y el bombazo CopacabanaLa letra, por otro lado, es sencilla y un poco tontorrona, (" I Can't smile without you / I Can't Laugh and I Can't Sing / I'm Finding it Hard to Do Anything.."), pero resulta muy sincera y natural, muy sana.




Como habrán visto en el primer vídeo de la canción que les muestro, se califica - dicho en mexicano - como "la canción más chidaque existe. O sea, la más linda, más guay o más cool. Yo no se si es la más, pero seguro que se le acerca.


En todo caso, por su ternura, su alegría y jovialidad, resulta bastante adecuada para ilustrar de forma natural y casi perfecta sentimientos amorosos y de camaradería. Quizás por ello, también, ha sido muy  utilizada en la banda sonora de bastantes películas. Entre otras, por ejemplo, en su versión Carpenters, en Cuatro Bodas y un Funeral. También sale en Hellboy y en la película Unconditional Love, en que aparece en una inquietante escena y también, creo que al final, el mismo Manilow acaba cantando la canción con los protagonistas de la película.


Por cierto, al buzo le parece que Barry Manilow tiene un aire, en alguna foto, a José (Pepiño) Blanconuestro flamante Ministro de Obras Públicas . ¿Qué les parece?





Un poco inquietante ¿no? En todo caso, espero que no les afecte para disfrutar de la canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario