martes, 7 de junio de 2011

Naderías

.
He recordado en estos días a D. José Montes Íñiguez, catedrático de Metalurgia en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, al que tuve la suerte de tener como profesor, posiblemente, en el curso 1976-77.  (Ver nota 1). José Montes, personaje peculiar, era de los pocos profesores que además de enseñarte la asignatura, te daba lecciones de vida y costumbres. Sus clases eran magistrales a la vez que divertidas y a las austenitas, limonitas y otras cuestiones metalúrgicas añadía un rosario  de anécdotas, sucedidos y, por añadidura, si lo tenías, como fue mi caso, en el segundo cuatrimestre no había mejor narrador de la corrida de San Isidro del día anterior; ya que además de un hombre sabio era, en Las Ventas, "el ingeniero del 9" y miembro distinguido de la peña taurina "Los de José y Juan", de la que llegó a ser presidente. (Ver nota 2).


D. José Montes de joven dando clases

De él aprendí una de las lecciones que más me han servido a lo largo de mi vida: la profesional y también la otra. Decía el profesor Montes que si alguien te preguntaba por algo de lo que no tenías ni repajolera idea, tenías sólo dos salidas, a saber: hablar de verdades generales ó de naderías; ó callarte (sic) como una puta. A mí, se lo digo en serio, me ha venido de perillas a lo largo de mis años.

Y parece que, seguramente, por no tener repajolera idea de que hacer o que proponer, creo que esas han sido las salidas  de los políticos en estas últimas elecciones. Verdades generales : "Vamos a luchar contra el paro.... Haremos la ciudad más habitable..... Mejoraremos el medio ambiente....." ( ¡digan cómo lo van a hacer, por el amor de dios!), y naderías: un poco de carril bici por aquí, un billete de autobús por tiempo, que quitamos tres coches oficiales... etc. 


O se han callado. De algunas cosas no ha dicho nadie ni mu. Por ejemplo de cómo se va a apoyar a la industria, (si es que algún político de algun partido de alguna autonomía o ayuntamiento piensa que hay que apoyar la industria; lo que es harto dudoso). Mientras tanto, ya parece que estemos otra vez de elecciones - esto es un sin vivir - y la vida sigue. Por ejemplo y hablando de la industria española, ésta ha registrado en abril su mayor caída en seis meses. Así estamos.

Nota 1. La foto del profesor Montes proviene del proyecto de fin de carrera Historia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid desde 1901 hasta 1972”, de Pedro Valbuena Vázquez de 1996 dirigido por D. Juan José Scala Estalella. Dicho proyecto se encuentra disponible en la dirección: http://members.fortunecity.com/etsiim/portada.htm.


Nota 2. La página web de la peña taurina “Los de José y Juan” es http://www.losdejoseyjuan.com/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario