lunes, 27 de junio de 2011

La Internacional Papanatas

.
Después de haber leído "Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas" de Quim Monzó, recopilación de artículos de prensa , publicados entre 2001 y 2004, el buzo siente verdadera pena de no saber catalán, (ni siquiera un poquito y en la intimidad), y no haber tenido, por tanto, la posibilidad de haberlos leído en el momento de su aparición. 


Monzó ejerce sobre el mundo, las personas y las cosas una mirada escrutadora y profunda, bienhumorada y cargada de sentido común, que se posa sobre una granada variedad de temas, desmontando lugares comunes o dándole vuelta a argumentos o desmarcándose de los pensamientos afines a las diversas manifestaciones de la Internacional Papanatas que nos rodea.




El concepto de la Internacional Papanatas fue inventado por el periodista Jordi Barbeta para, (sic), "describir la actitud mitad hooligan mitad borrega que se ha extendido como una pandemia entre gentes que se proclaman de izquierdas, que han perdido la razón como instrumento para interpretar la realidad, y que lo han sustituido por la estulticia, que siempre requiere un menor esfuerzo a las neuronas. ... Los papanatas son muchísimos, se mueven en rebaño y suelen vivir del cuento...."


Monzó, que se relame y piensa en las "alegrías" que le da, de continuo, esta Internacional de nuevo cuño, trata muy diversos temas. Empieza con un artículo que se titula "Nostalgia del felpudo", (no, precisamente, del de limpiarse los zapatos antes de entrar en casa). También se habla, por ejemplo, de las ventajas y desventajas de las rúbricas legibles o ilegibles; de la pérdida del genitivo; de las familias "extrovertidas" que lo hacen todo juntos y en manada; del político que, llevando la corrección política al paroxismo, se refiere a los problemas del todos ¡"los perros y perras de esta ciudad"!; del cambio sociológico habido en los anuncios de relax de la prensa barcelonesa con la aparición de la estima por el  genero nacional "Nº1 en Stas. catalanas".... 




Plaza de toros "La Macarena" de Felanitx

El buzo no ha visto hasta la fecha a nadie que describa mejor ciertas perplejidades y cómo defenderse y, si se puede, zafarse de ellas. Como decía aquel: enseñar deleitando. Eso es lo que hace Quim Monzó. Yo que ustedes, no me lo perdería. 


Nota. Como ejemplo de lo que este libro enseña les presento una muestra. La población balear de Felanitx tiene una plaza de toros que llaman La Macarena. Allí se asienta sus reales la Peña taurina "El Coso". Pues bien, en esa plaza de toros existe la costumbre siguiente que Monzó describe como sigue:

"... cuando llega el momento de matarlo (al toro) y el torero se pone en posición, a punto de dar la estocada final, a veces la plaza entera corea aquella melodía que Enrique y Ana cantaban en homenaje al gran amigo de los animales que fue Félix Rodríguez de la Fuente


Amigo Félix, cuando llegues al cielo
Amigo Félix hazme sólo un favor
quiero ir contigo a jugar un ratito
con el osito de la Osa Mayor

La primera vez que pisan la Macarena de Felanitx, cuando llega ese instante, los toreros - que desconocen la costumbre- al oír los cánticos se quedan petrificados. Y ahí sí que, en ese momento, me embarga la emoción." 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario