jueves, 23 de junio de 2011

Don Beltrane

.
Frases para la historia


"Con la grande polvareda perdieron a Don Beltrán"


Anónimo. Del romance, del ciclo de Roncesvalles, 
conocido como  Romance de la muerte de Don Beltrán.

El Romance de la muerte de Don Beltrán , (a veces escrito con una ortografía más añeja, Beltrane), es uno de los más conocidos de entre los correspondientes al ciclo de Roncesvalles. Luis Alberto de Cuenca lo incluyó en su recopilación, como Director de la Biblioteca Nacional, de las Cien mejores poesías de la lengua castellana, destacando su belleza y su fuerza dramática y expresiva:

Por la matanza va el viejo
por la matanza adelante..

Con la grande polvareda.... es su frase inicial e hizo pronto fortuna, utilizándola, por ejemplo, Quevedo en la jácara Relación que hace un jaque de sí, y de otros.

Con la grande polvareda
perdimos a Don Beltrán
y porque paró en Galicia
se teme que paró mal

Obviamente, la frase es utilizada para aquellas ocasiones en que, de pronto, en el fragor de los razonamientos o acontecimientos, se cae en la cuenta de que algo importante o vital, se ha olvidado y, por tanto, todo se debería volver a razonar o a hacer, incluyéndolo.

La potencia de la imagen es tal que tanto vale, por ejemplo, para la escena inicial de Solo en casa, cuando la descerebrada familia americana se da cuenta en París de que se ha dejado el niño en USA, como para otros múltiples usos. Por ejemplo los que les dan Andrés de la Oliva referido al "problema" de la clase política, Joaquín Leguina respecto de la reestructuración de las cajas de ahorros o  Juan Velarde que la utiliza para alertar de la importancia del sector agroalimentario. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario