sábado, 18 de junio de 2011

La vaca Rosita

.
Sin duda, una de las noticias de la semana ha sido la clonación de la vaca Rosita, diseñada genéticamente para producir leche con propiedades similares a las de la lactancia materna. Es, desde luego, desde el punto de vista científico y técnico un nuevo éxito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Enhorabuena.


La vaca Rosita ISA. 

Al buzo este tipo de actuaciones de modificación genética de plantas y animales le produce desasosiego. Se le produce una contradicción interna entre, digamos, su cabeza innovadora y su corazón conservador, (¿o era al contario?). Quiero decir, que, en relación a este tipo de cuestiones, creo que el mundo no debería cambiarse, ya que no podemos discernir en el momento actual las consecuencias que podrán traer estas actuaciones a medio y largo plazo y cómo controlarlas en su caso. Pero también, a corto y quizás algo deslumbrados, muchas de estas actuaciones aparecen como beneficiosas. Esta de la vaca Rosita, por ejemplo, que no es la pavada de hacer perros de color verde.

La sociedad está abocada a seguir haciendo descubrimientos  y condenada, por tanto, a decidir. Hay que decidir. El hombre es animal político y debe decidir.

Nota
Espero que a estas alturas hayan llegado ya con bien – parecía que el volcán chileno, con sus cenizas, no los iba a dejar - a Argentina, los amigos: María Julia y su esposo, Javier y Pedro, que han estado unos días por España. Nos ha encantado que estuvieran por aquí y nos ha alegrado mucho su compañía. Algo habrán cambiado con su estancia en España, pero no se preocupen sus allegados: siguen usando y pronunciando perfectamente la palabra “boludo”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario