sábado, 7 de mayo de 2011

With a song in my heart

.
De alguna forma, el buzo tiene una especial querencia por las canciones en cuyo título aparece la palabra corazón o heart o coeur. My foolish heart, How my heart sings, Heart and soul ...., o la cancion que les traigo hoy: With a song in my heart. Fue escrita por el compositor Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart para el musical Spring is Here, estrenado en Broadway en 1929.



El paso de este musical a Hollywood fue prácticamente instantáneo pues en 1930 se realizaron ya versiones cinematográficas del mismo interpretando la canción Bernice Clair and Lawrence Gray. La canción fue incluida en varias películas posteriores como This is the life de 1944 en que fue interpretada por Donald O'Connor y Susana Foster, en 1948 cantada por Perry Como en Words and Music, (musical biográfico sobre la pareja Rodgers y Hart), y en 1950, interpretada por Doris Day en la película Young Man with a Horn.

Jane Froman
With a song in my heart dio título, también, a una película, protagonizada por Susan Hayward, que narraba la historia de la malograda cantante Jane Froman, que en pleno ascenso en su carrera artística, sufrió y fue superviviente de un espantoso accidente aéreo ocurrido en 1949, cerca de Lisboa. Las secuelas del accidente, su lucha por vivir y varios excelentes números musicales, (para los que la misma Jane Froman dobló a Susan Hayward), dieron lugar a un melodrama formidable de gran éxito dirigido por Walter Lang en 1952.
La melodía de With a song in my heart, no es muy llamativa, pero tiene una cadencia muy agradable. La letra es magistral en cuanto al ritmo e imágenes utilizadas, dentro de la convencionalidad de lo que son las canciones de amor. El estribillo que acaba con

I would live life trough
With a song in my heart for you
Dinah Washington
Como ocurre con otros muchos standards, sorprende su rápida y amplia difusión. Aparte de las versiones más clásicas de cantantes masculinos (Frank Sinatra, Sammy Davis Jr…) o femeninos (la mencionada de Doris Day, Dinah Washington, Ella Fitzgerald..); encontramos esta canción en versiones que van del puro jazz (el primer Sonny Rollins antes de pasarse al free jazz, Sonny Clark, Kenny Werner, Bill Evans o Keith Jarrett…- observen su estilo de tocar el piano tarareando las melodías, levantándose y sentándose; un número-) al pop de los años sesenta: The Supremes o Stevie Wonder (en el inicio de su carrera cuando tenía 13 años y era todavía Little Stevie), pasando por versiones de cantantes de óperas tales como Mario Lanza, o, posteriormente y en homenaje a éste, José Carreras.

Nota
La página http://songbook1.wordpress.com/ está dedicada a recopilar información, imágenes e interpretaciones de standards. Ahí pueden encontrar  With a song in my heart, junto con muchísimas más. Si les gusta este tipo de música, disfrutarán con ella. 
.

1 comentario:

  1. Aqui va otra píldora, origen de perplejidad:

    4.- La equifinalidad

    Con este extraño termino, quiero decir que un resultado concreto, puede conseguirse de distintas maneras, es decir a través de diferentes métodos o con diferentes medios.

    Un ejemplo señero de esto es el logro del conocimiento. Así este puede adquirirse por experiencia directa o por medios indirectos. No hace falta ir a Paris para saber que allí está la torre Eiffel, también podemos fiarnos con buen criterio de informadores de confianza o de documentos u otras fuentes.

    Esto es especialmente gracioso en el caso de los viajeros, que se sorprenden de que Nueva York vista directamente, tenga el mismo aspecto que en películas o documentales, como si para realizar estos se hubiera recreado la ciudad en cartón piedra en el desierto de Arizona.

    Un saludo del Observador Perezoso

    ResponderEliminar