martes, 19 de abril de 2011

Nito Mestre pasó por Madrid

.
Nito Mestre en la actualidad

Nito Mestre, cantante del grupo argentino de los setenta Sui Generis, pasó por Madrid y actuó el 12 de abril, el lunes de la semana pasada. El buzo no fue a verlo, entre otras cosas porque se enteró de su paso por Madrid, a toro pasado, por un cartel en la pared de la calle de Cedaceros que vio hoy, o sea, una semana después. Lástima. Porque a pesar de ser día de diario, el local - auditorio de la Casa de América-  y la hora de la actuación lo hacían apetecible.


Sui Géneris, que en España es prácticamente desconocido, en Argentina es un grupo mítico. Aparecieron a principio de los setenta y grabaron su primer disco en 1972. Desarrollaron su corta trayectoria hasta 1975. Años de la vuelta de Perón y de vísperas de la dictadura. En su primer disco desarrollaron un estilo folk-rock acústico, de herencia hippie, melódico e inteligente. A mi, me resulta esta etapa entrañable e hipnótica. Su éxito fue instantáneo y formidable. Los dos discos de estudio posteriores recogieron una evolución hacia un rock evolucionado con una mayor elaboración en los arreglos instrumentales. En 1975 se separaron y pienso que, aún hoy, hay gente que no se lo ha perdonado o que no se lo acaba de creer.


Sui Géneris. Fotografía del album "Vida". 1972

Cierto es que Sui Génerís son las canciones en melodía y letra de Charlie García; pero el otro cincuenta por ciento era la hermosa voz y la calidez interpretativa de Nito Mestre. Que pasó por aquí, por Madrid y, lástima, el buzo no lo vio. Pero si puede traer su música y su voz aquí. Con dos canciones si me permiten. Una es Fabricante de mentiras, de su actuación de despedida de 1975. La otra, es la grande, grande, grande.. Canción para mi muerte, de 1972. Espero que las disfruten.
.

1 comentario:

  1. Como el Buzo parece que se dedica al aspecto musical de este perro mundo, dejando de lado la fascinación por la perplejidad, este observador va a presentar alguna de las fuentes de la perplejidad y los remedios para poder superarla.

    Me gustaría intitular este empeño usando el título de la obra de Maimónides, “Guía de perplejos”, allá va esta primera píldora:

    1.- La contradicción

    Según la definición aristotélica clásica se expresa el principio de contradicción como “una cosa no puede ser y no ser a la vez”. Esto al menos en la “lógica analítica”, ya que la “lógica dialéctica”, admite la contradicción. Yo me decanto por la primera, pero creo que tal y como está expresado este principio es incompleto y da lugar a perplejidades.

    Pienso que implícitamente hay que suponer que se quiere decir que “una cosa no puede ser y no ser a la vez en el mismo instante”. Si no se completa así la definición, no es extraño que la contradicción sea una fuente de perplejidad.

    Creo que no es necesario poner ejemplos ya que todos podemos comprobar que las cosas y las personas pueden cambiar radicalmente, de modo que lo hoy nos beneficia, mañana puede perjudicarnos, lo que hoy es deseable, mañana es aborrecible etc.

    El observador perezoso

    ResponderEliminar