lunes, 4 de abril de 2011

La minifalda de Manolo Escobar (apostilla)

.

No me quedé a gusto con las opiniones que expresé sobre la letra de “La minifalda”. Creo que es la letra la causante última del gran éxito de la canción. Por ello, me gustaría completarla con lo siguiente.

La minifalda que había sido creada por Mary Quant en 1964, (y que el modista Courreges presentó a finales de 1965 para la temporada primavera-verano de 1966), tardó bastante en difundirse en España. No hay que extrañarse de ello tal y como estaba el panorama de usos y costumbres en la España  de entonces. Me da la impresión de que después de que en 1968 Massiel la vistiera en el festival de Eurovisión que ganó, y tras varios años, debió ser por 1970 o 1971 cuando el uso de la minifalda empezó a extenderse y a resultar más habitual en España, (aunque, tal y como yo lo recuerdo y aparte del "artisteo", en Madrid por esa época todavía la vestía poca gente; en todo caso, chicas jovencitas y no de "a diario" ). Pero a la mayor parte de la sociedad española, (incluido el macho ibérico de la época), que creyó que "eso de la minifalda" era una extravagancia inglesa que aquí no iba a llegar nunca, esa difusión le chocó, diría que le asustó. Y "La minifalda", interpretada por Manolo Escobar, llegó en el momento justo para sorprender y para poderse poner en boca de la gente. Para triunfar, en definitiva.

No me gusta que a los toros
te pongas la minifalda
la gente mira “parriba”
porque quiere ver tu cara
quiere ver tus rodillas.

He aquí la primera estrofa de la canción. Es contundentemente clara. Analizada en detalle cuenta con dos aspectos clave que creo que justifican el éxito instantáneo que logró. En primer lugar, acierta de lleno al llevar la minifalda a un entorno castizo como eran los toros, a los que las mujeres acostumbraban a ir de otra guisa. En segundo lugar, pone como narrador al novio-acompañante que, a pesar de que ni entiende ni le hace gracia la situación, se lo acaba tomando con filosofía. Un gran acierto del letrista - que debo suponer que es Ruiz Venegas - que lanza imparablemente la canción, junto con la fama y la magnífica voz de Manolo Escobar, al éxito.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario