miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué calendario de vacunas tiene Vd.?

.

Viñeta satírica de J. Gillray (1802) que muestra a Edward Jenner administrando
vacunas contra la viruela en el Hospital de San Gervasio (de Wikipedia)

Creo que Serrat cantaba en una de sus canciones que "cada cual es cada cual y baja las escaleras como quiere". Pues eso pasa en España con las vacunas: 17 comunidades y 2 ciudades autónomas y 19 calendarios de vacunaciones. Los pueden ver, todos distintos, con sus propios ojos en  la página Vacunas.org.

La noticia apareció el día 23 en ABC y otros medios, pero viene de lejos. Vean la misma situación en 2008 en el diario EL PAIS. O una carta al director escrita por profesionales sanitarios en 2010 a la revista Enfermería Docente. El buzo cree que la situación se comenta sola.

Es claro que lo que surge de trocear España en 17 comunidades más 2 ciudades autónomas no son , precisamente, 19 "holandas". No existe tamaño crítico en prácticamente ninguna autonomía de nuestro país como para disponer de aparatos técnicos y administrativos de solvencia ni en este terreno de salud pública ni en muchos otros. Va siendo urgente, piensa el buzo, que se establezcan unas competencias federales exclusivas en áreas muy concretas y claras, de forma que haya temas y asuntos que sean asumidos sólo por la administración central para todo el territorio nacional a fin de asegurar eficacia y competencia técnica, (que ahora no están aseguradas), e igualdad para todos los habitantes de España, (que ahora tampoco está asegurada). Una mejor gestión económica se obtendría por añadidura.

Dice un conocido refrán que "Con las cosas de comer no se juega". Con las vacunas, (y con otros muchos asuntos), tampoco se debería jugar.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario