lunes, 14 de marzo de 2011

Blue Moon

.

Luna azul

Esta conocida canción de la gran pareja de compositores: Rodgers y Hart no tuvo unos inicios fáciles. Tuvo que haber tres intentos previos, hasta que por fin dió con su título, letra finales y con el éxito. La historia la pueden leer en el artículo de wikipedia en que se habla de la canción. Lo anterior no deja de ser un ejemplo del modo de trabajar de los compositores de la época: eran artistas, pero sobre todo eran profesionales, contratados muchas veces por los grandes estudios, lo que hacía que su trabajo hubiera de someterse a los requerimientos de la industria del cine y del entretenimiento.

Sea como fuere, el bueno de Lorenz Hart, a instancias del director de publicidad de la Metro Goldwin Mayer, al que le gustaba la canción pero quería un título rotundo y más romanticismo, escribió, finalmente, la letra que conocemos y la canción inicial, que había tenido anteriormente otros tres títulos, pasó a ser Blue Moon para siempre.


Rodgers y Hart en 1936


En el comienzo de la canción se presenta un lamento por estar en soledad y sin amor, invocando a la luna azul.

"Blue Moon, / you saw me standing alone/ without a dream in my heart / without a love on my own".

Lógicamente, porque es una canción con final feliz, él - o ella -  aparece mágicamente,  surge l'amore, la luna se convierte en dorada: ..."and when I looked / the moon had turned to gold." y nos inundamos de gozo.

La expresión "blue moon", alude por parte del adjetivo azul, obviamente a la tristeza ya que el azul es el color de la tristeza y la melancolía, pero también, posiblemente, aluda a la dificultad o casi imposibilidad de que surja el amor, ya que también se llama blue moon, (luna azul), a la segunda luna llena durante un mismo mes, lo que ocurre, aproximadamente, cada dos años y medio.

Desde 1934 Blue Moon ha tenido mucho éxito, habiéndose realizado múltiples versiones  hasta nuestros días. En los años 40 y 50, la interpretaron, entre otros, Django Reinhart, Coleman HawkinsHarpo Marx, Dizzie Gillespie, Billie Holiday , formidable, y el rey: Elvis Presley que hizo una en 1954 bastante buena, pero que, a mi juicio, no supera la formidable versión de Nat King Cole.


En 1961, el conjunto vocal Los Marcels la grabó en estilo Doo-wop alcanzando un éxito formidable, de la que vendieron más de un millon de discos. En fin, las versiones ha sido innumerables: The Ventures, con su inconfundible sonido instrumental de rock surfero, Frank Sinatra, Dean Martin, "charlando" más que cantando, Bob Dylan, Las Supremes... y muchos más; hasta Amalia Rodriguez en estilo fado y Pedro Vargas en su estilo de mariachi tenor. Evidentemente, una canción inmortal que sigue en buena forma.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario