miércoles, 23 de marzo de 2011

Argentina: Cómo luchar contra la inflación

.

Avenida 9 de Julio. Buenos Aires


El suplemento económico de EL PAÍS del pasado domingo traía una noticia que me pareció insólita. "Argentina multa a quienes prevén una inflación superior". No me lo podía creer. Pero es cierto. Existe una ley denominada de Ley de Lealtad Comercial, aprobada en 1983, en los últimos meses de la dictadura, que es la que se invoca para poder castigar a quienes manifiesten "inexactitudes y ocultamientos que induzcan a error, engaño o confusión respecto a determinadas cuestiones comerciales, produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios". La Dirección de Lealtad Comercial, de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, está multando a diversas consultoras por importe de 500.00 pesos. Lo pueden ver a poco que busquen por la red como hizo este buzo. (Como muestra pueden ver por ejemplo la página web  losrecursoshumanos.com de 28 de febrero),


De mi estancia en Argentina el pasado año, si algo me quedó claro es la menos que nula credibilidad que los argentinos, en general, le dan a su instituto nacional de estadística: el INDEC. Las últimas cifras oficiales dan a Argentina una inflación del 10,5 %, mientras que estudios realizado por diversos economistas y consultoras la sitúan alrededor del 28%. Tres páginas más adelante, en el mismo suplemento, en el artículo "El hambre vuelve a brotar en Argentina" de Alejandro Rebossio, se nos cuenta cómo la pobreza está aumentando de forma importante, motivada en gran medida por la disparada inflación de los productos alimentarios.


¡Que país Argentina!. Qué grande... pero qué difícil de entender. Mejor harían sus dirigentes en tratar de luchar contra la inflación y controlarla en vez de tratar de controlar y multar a quienes la miden.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario