jueves, 27 de enero de 2011

Las partes contratantes

.
El 8 de enero os pedía (nos pedían), por favor, austeridad, austeridad y austeridad. Ahora nos piden (os pido) también, a la vez, compromiso e ilusión. ¿Les vamos a fallar?.



Rodera. ADN (20-01-2011)

También, como el 8 de enero, si nos lo sugiere un señor de los de Rodera, de los que mandan, de los de nariz roja; ¿nos vamos a poder negar?.

- "Vaya tragaderas que tenemos ¿no?"- dice el señor Colón.

Pues sí. Muchas tragaderas. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que la crisis, además de todo, nos ha debido traer de regalo una empanada mental, porque de verdad que cuesta entender lo que están haciendo. El merecumbé de las pensiones, (hoy 67, mañana 65 según y como ó cotizas 30 o 35 o lo último que se nos ocurra....), para el que -ojo al dato y peligro- han resucitado a Caldera y lo han puesto a enredar. O lo de las  cajas de ahorros ¿Hay en este país alguien que entienda lo de las cajas?.

- "Yo creo que hacen falta 35.000 millones" - me dice el señor Colón, que pasaba por aquí.

Los hacen hacer fusiones frías y Sics o SIVs, ¡yo qué sé!. Y luego, no vale. Ahora están con la cifra de capital. Anteayer la ministra de la cosa dijo que el 8%. Hoy, ya es el 10%. Un sin vivir. Pero, les comunico que he encontrado un truco que de verdad me conforta mucho y que me ayuda a entenderlo.

Sucedió que la otra noche estaba viendo Una noche en la ópera, y de repente al ver la escena de la parte contratante, se me figuró de repente a Zapatero y Méndez negociando lo de las pensiones siguiendo el guión de esa escena.

Groucho y Chico Marx. Una noche en la ópera. 1935

O sea, que, por ejemplo, dicen:


Zapatero: Aquí hay una cláusula que lo va a volver loco de alegría, ya lo verá.
Méndez: No, no me gusta
Zapatero: ¿Que es lo que no le gusta?
Méndez: Sea lo que sea, no me gusta.
Zapatero: Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia. ¿Listo?
Méndez: ¡Listo! (rompen otra parte del contrato).

¿A que se entiende mucho mejor?. Prueben, prueben con otros trozos de la escena. Por ejemplo el trozo de:

Groucho: Dice que...."La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".
Chico: Esta vez parece que suenan mucho mejor
Groucho: A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
Chico: Tan solo la primera parte.

Prueben con diferentes parejas. Por ejemplo: Miguel Angel Fernández Ordoñez y Eduardo Punset; Cascos y Cospedal..... A mi me parece que se entiende todo mucho mejor. Pero en fin, ya me dirán.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario