domingo, 30 de enero de 2011

La minifalda (de Esquivel)

.
Hoy os traigo aquí La minifalda. No la de las sevillanas de J. Ruiz Venegas y F. Campuzano de 1971, que Manolo Escobar interpretó con éxito estruendoso y que se han convertido ya en folklore. Os traigo otra minifalda: Mini Skirt del músico mejicano Juan García Esquivel. El buzo lo descubrió la semana pasada en el programa Flor de Pasión de Juan de Pablos, y quedó deslumbrado por la sencillez de la composición, su frescura, los coros impostados y su aire ye-ye y optimista. Muy del estilo de algunas canciones de Mancini.



Juan García Esquivel

Indagando por internet he visto como Esquivel es un  mito dentro del campo de la música denominada lounge y más en Mexico de dónde era oriundo. Nacido en Tampico en 1918, vivió en Mexico DF desde 1928 donde estudió en la UNAM. Fue pianista, lider de bandas instrumentales y compositor. Está reconocido como uno de los pioneros en un tipo de música instrumental nacido en los años cincuenta, continuadora de los sonidos de Swing y Big bands, caracterizado por presentar ritmos sensuales desprovistos de una instrumentación recargada y de una fácil escucha.


Se trató de una música popular proveniente del jazz y de otras músicas, frente al rock and roll influenciado por el blues y la música country. En este tipo de música aparecen con frecuencia instrumentos exóticos y lo que era la música electrónica en sus comienzos, lo que podía trasladar al oyente a paraisos tropicales, por ejemplo, o a ambientes espaciales o de ciencia ficción. A este estilo es a lo que, retrospectivamente, se ha denominado Lounge. (Pinchen aquí, para ver un vídeo muy simpático que explica lo que es).




En este sentido el estilo músical de Esquivel es bastante reconocible con percusiones exóticas, coros sin palabras, solos de piano y cambios dinámicos. La orquestación es bastante original con combinaciones instrumentales nuevas utilizando: campanillas, bandas de mariachis, silbidos, instrumentos electrónicos... En fin, todo un descubrimiento. Les enlazo a alguna de sus canciones. Por ejemplo a Aurora, (que es una composición de Lago y Roberti, de la que a principio de los setenta se hizo una versión en España por Alicia Y Nubes Grises), Sentimental Journey de su disco Other World Other Sounds, y por último Mucha muchacha canción que, (con los dibujos animados que la acompaña), estoy seguro que les dejará marcados de por vida.
- ¡ Oiga, oiga.. y no nos habla Vd. de la otra minifalda.., la de Manolo Escobar !.
- Qué impaciente es usted, - Señor Colón- le prometo que la traeremos pronto..
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario