martes, 28 de septiembre de 2010

Si España no quiere saber nada de mi...

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El 29 de septiembre se va a producir la anunciada desde hace varios meses, huelga general. Aparte del barullo mediático de declaraciones, videos promocionales, etc. y de que uno no sabe bien si los sindicatos hacen la huelga a favor del gobierno, frente a la oposición y los empresarios o contra ellos mismos. Aparte del hecho de que uno tampoco sabe bien si el gobierno no está o sí que está a favor de la huelga - ZP dice que la comprende (¿?) mucho y bien-. Con todo lo anterior como telón de fondo, los dos grandes periódicos de Madrid, ABC y EL PAIS, recogieron a la vez, el mismo día, la voz de los jóvenes bien formados que deberían representar el mejor futuro de nuestro país. No lo ven claro.  Lo ven más bien oscuro. El titular de El PAIS es rotundo: Si España no quiere saber nada de mí, yo tampoco quiero saber nada de España”. Descorazonador.


 Rodera en ADN (28-09-2010)
Otrosi digo
En el mes de junio dedicamos una entrada a la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF -, (Ver Monográfico fiscal de 30 de junio), llegando a la conclusión de que era un galimatías, eso sí, muy progresivo en el que se recogían determinadas circunstancias personales que no tenían porque ir encaminadas hacia factores deseables, tales como la equidad, la protección de la familia, etc.  Nos ayudaba a ello el amigo Juan Pablo (alias el espectador perezoso). Hace un tiempo el presidente del gobierno anunció subidas de impuestos (sic): “a los que más tuvieran”. En los últimos días el gobierno, en boca de la vicepresidenta Salgado ha dicho que se va a aumentar el IRPF a las rentas más altas. Lo que no es lo mismo que ZP anunció. En todo caso lo anterior supondría, según fuentes bien informadas, un guiño a la izquierda. (¿Qué guiño?; ¿qué izquierda?).

No sé si para poner las cosas en su sitio, pero sin duda para dejar las cosas más claras, David Taguas, que no es ningún piernas, ha escrito en EL PAIS un artículo muy clarito en el que muestra como las rentas del trabajo en España están en el nivel más alto de progresividad de Europa; un nivel mayor, por ejemplo que en Francia, Países Bajos y Alemania y al mismo nivel que en Suecia o Noruega. Así, por ejemplo se dice:

“..la evidencia señala que el 50,1% de los declarantes con rentas inferiores a 15.000 euros soporta el 7,3% de la recaudación, mientras que el 4% de los declarantes de mayores rentas, superiores a 60.000 euros, soporta el 35,6% de la misma y el último 1% soporta más del 20% del peso del impuesto.”

Y con ejemplos concretos:

“El impuesto vigente, en base al cual se ha cumplimentado la última declaración fiscal, supone que un ciudadano que obtiene una renta bruta del trabajo de 12.000 euros tenga que pagar, en el caso en que solo aplica las deducciones generales, 244 euros. Si se duplica la renta, la cifra a pagar por IRPF es 3.150 euros. El doble de renta produce un pago casi 13 veces superior. Muy difícil de entender. Si se vuelve a duplicar la renta, 48.000 euros, el IRPF resulta 10.455 euros, 3,3 veces el anterior y 43 veces el correspondiente a 12.000. Más difícil de entender.”

Efectivamente: muy difícil de entender. Tanto el IRPF que es (sic) un impuesto complejo, opaco, que no respeta la equidad horizontal ni tampoco la vertical; en definitiva, está obsoleto”, como el gobierno que aún quiere exprimir más, no a los que más tienen, sino a las rentas altas del trabajo. Incomprensible. Y el buzo sigue añadiendo que la progresividad no se para ahí, sino que se aplica adicionalmente a una incontable batería de ayudas y subvenciones de todo tipo a las que no pueden acceder la mayor parte de las rentas del trabajo que ya han sufrido en sus carnes la exagerada progresividad del actual IRPF

Sección musical

Come September

Se acaba septiembre y nos vamos a despedir de él recordando la película Come September o, como se tituló en español, Cuando llegue septiembre. El buzo no lo puede evitar y le chiflan las comedias americanas "blancas" de los años cincuenta y sesenta. Ya saben Rock Hudson, Doris Day, y cosas así. El argumento es, más o menos, como sigue: Robert L. Talbot (Rock Hudson), un millonario americano lleva seis años pasando sus vacaciones anuales en septiembre en su villa italiana de lujo. Vacaciones que pasa con Lisa (Gina Lollobrigida), su novia –amante italiana de un mes al año. Sin embargo, adelanta sus vacaciones a julio y se encuentra con que Lisa, que está un poco harta, lo quiere apretar para casarse y le dice que ha decidido casarse con otro hombre. Además, su mayordomo (Walter Slezak) ha montado mientras que Talbot no está, un negocio convirtiendo la villa en un no muy disimulado hotel. Las clientes actuales que se encuentra en el "hotel" son un grupo de chicas americanas tratando a la vez de ligar y, también, de defenderse de una banda de jovenzuelos salidos dirigidos por Tony (Bobby Darin), que le tira los tejos a Sandy (Sandra Dee, la novia de América).



La película de 1961, que a muchos críticos le pareció plana y sosa es muy entretenida. Rock Hudson está muy propio como americano millonario que no entiende nada y casi no puede con la situación: una novia entre amorosa e histérica, es decir Gina Lollobrigida que está guapísima y con la que no puede estar a solas - tensión sexual -, un mayordomo ladino que ha montado un hotel y la pandilla de salidos en persecución de las americanitas. Bobby Darin y Sandra Dee se terminaron de consagrar artísticamente con esta película y además, acabaron casándose al acabar el rodaje.

Come September tiene una buena y solvente factura cinematográfica. No en vano su director fue Robert Mulligan, que justo al año siguiente dirigiría Matar un ruiseñor. Casi nada. La música es de Hans J. Salter, compositor cinematográfico, autor entre otras de las bandas sonoras de las películas El hombre lobo de 1941, con Bela Lugosi y de El increible hombre menguante de 1957. Nacido en Viena, judío; fue de los que tuvo que salir por piernas de la Alemania de Hitler.

El tema principal de la película es un pedazo de twist-rock de la época. Lo pueden oír en los títulos de cabecera de Come September, o en la versión de los míticos reyes del surf instrumental The VenturesDesgraciadamente, no he encontrado ni la versión cantada por Bobby Darin ni versiones en español también cantadas, que las hubo. Otro número estupendo de la película es Multiplication , ( Multiplication.. is the name of the game..), interpretada por Bobby Darin, que tuvo una carrera meteórica, fue muy grande y, desgraciadamente, murió muy joven. Podéis ver la película, si os apetece y a trozos, en Youtube. Os enlazo a la escena de las Lambrettas a ver si os acabo de animar.

1 comentario:

  1. Acabo de leer la última intervención del buzo (martes 28 de septiembre de 2010) en la que me cita, por lo que me siento activado a pesar de mi pereza.
    En ella habla de impuestos (IRPF en particular), con asombro e incredulidad.
    He de decir como persona avisada en derecho, (aunque nunca lo he ejercido), que cuanto mas estudio el tema, mas me da la impresión de que la jungla de normas que nos regula (“la ignorancia de la norma, no exime de su cumplimiento”), mas parece que va contra el sentido común. No obstante siempre existe una especial tendencia a su justificación, a su legitimación.
    A ningún político, se le ocurriría establecer un “impuesto por torpedo”, es decir, simplemente por votar, por dar un cheque en blanco durante cuatro años, para hacer lo que se quiera, legitimado en que “estoy respaldado por 10.000.000 de votos”. Sin embargo podría hacerlo con toda razón, (y quizá es lo que realmente se hace).
    Como ejemplo diré que en la actual regulación laboral, para tener derecho a una pensión de jubilación hay que cotizar “al menos dos años durante los 15 últimos”, lo cual plantea casos surrealistas como por ejemplo si una persona ha trabajado desde los 15 años hasta 50 (o sea 35 años), pero ninguno desde los 50 a los 65, no tendría derecho a pensión, mientra que otra que haya trabajado de los 50 a los 65 (o sea 15 años), si tendría derecho.
    Por cierto según rumores, el gobierno pretende contabilizar para el cálculo de la pensión de jubilación los últimos 20 años de trabajo. Entonces, si uno tiene derecho con solo haber cotizado durante 15 años, ¿Cómo le van a contar hasta 20?, ¿cero los primeros 5?, o ¿solo van a contar 15?. En fin, Dios dirá.
    Aunque relevante lo suso dicho, creo que me ido un poco por la tangente. Lo que si me ha llamado la atención es la frase del Buzo, de que el IRPF “no respeta la equidad horizontal ni tampoco la vertical”, y aquí si que entramos en un tema fuerte, ya que para saber si se respeta o no, habría que dejar una sola variable independiente, pero…luego viene el problema de sumar todos los efectos de estas variaciones individuales, pudiendo darse la paradoja de que aún siendo los efectos parciales equitativos, la suma no lo sea.
    Un ejemplo paradigmático sería el de las pensiones. Obviamente, se trata de aparentar una justicia horizontal, es decir que quien mas años haya cotizado, mayor pensión cobre. Pero se puede dar la paradoja de que al tratarse de un sistema de reaparto (aunque tenga el aspecto de capitalización), resulte que todos cobren un porcentaje de lo que han aportado. Levando las cosas al extremo, el que ha aportado 100€ al mes puede que reciba solo 10€. En este caso, si el que ha aportado 50€ al mes recibe 5€, da la impresión de que se mantiene un criterio de justicia, aunque ambos salgan maltratados por el sistema. Y mas aún, si el que no ha aportado nada (pensiones no contributivas), percibe 12€.
    En fin, solo quiero resaltar que para cualquier decisión que afecte a otros, se necesita una justificación que la legitime, y lo curioso es lo fácil que es encontrarla.
    Un saludo:
    El espectador perezoso.

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