miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los adjetivos del mono

.
Me parece que ha sido recurrente en la historia, más o menos seria, del pensamiento o, quizás mejor, de las opiniones, elucubrar acerca de la característica diferencial que, de forma primigenia, nos comenzó a convertir en hombres, en especie humana u homo sapiens, desde el mono que fuimos. De esta forma se han planteado hipótesis, cierto que unas con más recorrido que otras, de lo más variadas: la sonrisa, cocinar, ponerse adornos y vestirse, enterrar a los muertos o la tristeza o la gramática ….

Así es cómo se han planteado hipótesis, libros, artículos… y, en definitiva, el adjetivo que se le pone al mono. El mono que ríe, el mono cocinero o el mono llorón o, entre otras, el mono gramático y muchas más, sólo tienen que hacer memoria y verán. A parte de para nada: ¿Para qué sirve esto?. Puede servir para de repente quedarte pensando al ver la persona que tienes al lado, (o a algún conocido o a alguien simplemente que te cruzas, sin más, por la calle), de que mono procederá. ¿será un mono risueño o comilón?, ¿o un mono “simonenelepueblo/ elúnicoenterrador”?, ¿o un mono gramático?.

Pero, sobre todo es muy útil para tratar de entender, que no es fácil, al gobierno que tenemos y poder catalogar lo que dice y lo que hace. Así la semana pasada tocó, por parte de Zapatero, hacer de mono gramático o retórico, y así salieron perlas como la de que España era un buen sitio para experimentar políticas sobre el paro, o aquello otro que dijo, por no decir que en Afganistán se está en guerra, de que en Afganistán estamos en “misión militar en escenario bélico”. Lo que me recuerda aquella definición de suceso como "evento consuetudinario que acontece en la rúa". En fin, tontadas solemnes. A continuación, lo remató el esforzado portavoz Alonso con la lección del significado real de war en inglés, que, como ya ahora todos sabemos, (por la propia lección magistral que nos ha dado más lo que hemos recordado de Gila), no significa guerra, sino cosas variadas porque la gramática inglesa es así. Que, en esto último, ¡hay que ver lo que hemos avanzado!. De “vitormanue, tu no sabe inglé”, a expertos en gramática inglesa. ¡Qué cosas!.


Y el Franckfurter Allgemeine, va e interpreta que las ministras de Zapatero son socialistas fashionistas, es decir que deben haber interpretado que la clave está, para las ministras socialistas, en que provendrían de mono(a)s a las que les gustaba acicalarse. Lo que, sin duda, es equivocado y, por eso la vicepresidenta Fernández se ha enfadado mucho, mucho.

Sección musical

Las coplas de Chicho

Chicho Sánchez Ferlosio no necesita ninguna excusa para venir a esta sección. Su vida, su personalidad y su obra lo merecen sin duda alguna. Pero es que, además en sus Coplas Retrógadas fustiga en román paladino, como siempre hacía, la pomposa, la “jodía” pomposa retórica de los políticos.

Dicen que son mis coplas
del dieciocho
porque yo a lo podrido
lo llamo pocho.
¡Ay Perogrullo,
si tuvieran las cortes
consejo tuyo.
.......
Dicen que son mis coplas
del diecisiete
porque ataco a los miembros
del gabinete: 
son tan modernos,
que provocan la envidia
de otros gobiernos.



Poeta, músico, soñador. Excéntrico, naif y único. Les enlazo a una preciosa canción compuesta por Chicho sobre una bella poesía de amor de Agustín García Calvo: Afro Tambu. Fernando Trueba hizo una espléndida película documental en 1982 sobre Chicho con el título de Mientras el cuerpo aguante. Se la recomiendo. Disfrutarán y se emocionarán de lo lindo.

Notas:
CHICHO SANCHEZ FERLOSIO: http://es.wikipedia.org/wiki/Chicho_S%C3%A1nchez_Ferlosio
MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE:
http://video.google.com/videoplay?docid=-5875639010958859847&ei=q-UtS_SZBdjR-QbGgbXkAw&q=mientras+el+cuerpo+aguante#.

No hay comentarios:

Publicar un comentario