miércoles, 9 de junio de 2010

Desde fuera y algo más

.
1. Desde fuera
 “No se, me parece que lo hacen todo más normal, más sin derroche; se ve que mirando el dinero, controlando”. Me decía el otro día mi hijo, hablándome de estaciones de metro, de ferrocarril, edificios públicos que había visto este año por Europa: Berlín, Viena, Innsbruck…. “Ya sabes", le contesté, "aquí, todo alicatado hasta el techo”. Véase la T4, todas las estaciones nuevas del metro de Madrid, las hectáreas de granito, (qué calor, qué suciedad, qué mal se hacen los hoyos y las zanjas de las subsecuentes obras innumerables) de las aceras, etc.

Estación de Metro de Puerta del Sur


“Vista desde fuera España… el 20% de paro, el derroche, las tonterías… da un poco de miedo ¿no?”. Me callo y no se que decirle.

2. Un enlace curioso
Como han recogido diversos medios, Elena Valenciano, lamentó que “en la UE las vacas están más protegidas que las mujeres” , (para quejarse del retraso de la tramitación de la euro-orden de protección a las víctimas del maltrato). Eso, en otro sentido, ya lo saben hace mucho tiempo las mujeres del pueblo del buzo. Comiendo en la fiesta de mozos, y al hilo de las visitas periódicas obligatorias de control a las vacas por parte del veterinario, dijo el buzo:
- Por lo que veo se cuida mucho a las vacas.
- Y a las gallinas también. Las ven los veterinarios cada seis meses y a nosotras cuesta trabajo que nos hagan revisión ginecológica cada año y medio o dos años.


3. Chanclas y tal
Por estas fechas en que llega de sopetón “la” calor a Madrid y que nos empiezan a entrar las sofoquinas, Ignacio Ruiz Quintano saca su filípica en contra del uso compulsivo de chanclas y pantalones cortos por parte de los tíos. Este año la ha titulado “Estética democrática” y no tiene desperdicio. Genial, chispeante y faltón, desde su columna en la sección de Madrid de ABC, lo puedes odiar o convertirte en fan, pero nunca deja indiferente. Yo lo aprecio mucho, pero dudo que lo nombren cronista oficial de la villa.

Sección musical

Con Billie Holiday. Una biografía coral

Julia Blackburn publicó en 2005 esta biografía coral de la gran cantante Billie Holiday y la editorial Globalrhythm la publicó en castellano en 2007, siguiendo con su estupenda trayectoria de publicación de biografías de grandes intérpretes de jazz del siglo XX. “Sigo los pasos de otra persona” dice en el inicio del libro Julia Blackburn. La autora aprovecha el hercúleo y extravagante trabajo previo de una mujer llamada Linda Kuehl que hace más de treinta años quiso escribir un libro sobre Billie Holiday.


Para ello entrevistó, unos diez años después de la muerte de la cantante ocurrida el 17 de julio de 1959, a más de 150 personas que conocieron a la cantante, tanto a grandes personas como a personajes menores. Recopiló cintas y cintas de conversaciones, las transcribió y comenzó a escribir la biografía, que no fue aceptada por las editoriales, a las que la mezcolanza de voces y opiniones, le resultaba confusa. “He do the Police in Different Voices”, quería titular inicialmente Thomas S. Elliot su “Tierra baldía”. La poesía admitió y consideró genial la mezcolanza de voces en poesía en 1923. En la biografía de artistas de jazz, a finales de los setenta, todavía no era su tiempo. Linda Kuehl se suicidó en 1979. Julia Blackburn recuperó el material, lo pensó de nuevo, lo rehizo y el resultado es la dura, sorprendente y caleidoscópica “Con Billie Holiday. Una biografía coral”. La estructura de la biografía no es, en modo alguno, lineal y convencional. Las voces, comentarios y reflexiones van y vienen en el tiempo, adelante y atrás, embarcando al lector en un carrusel insólito cuya lectura reproduce la azarosa, miserable y extravagante vida de la cantante, sin salir prácticamente de los diversos infiernos que vivió y sufrió: prostitución, alcohol y drogas, malos tratos, racismo … Ver(1).


Siendo una de mis cantantes preferidas, no se encuentra Billie Holiday entre las cantantes que más escucho. No porque no aprecie su forma mágica de entonar las canciones y de decir las letras, su fraseo y su gusto musical. O su capacidad de improvisación y su maestría natural, pese a su falta absoluta –cuasi-analfabetismo- de formación. No la escucho con frecuencia porque su intensidad y sentimiento me hacen sufrir y me transmiten un gran dolor. Billie Holiday: en pequeñas dosis. Por ejemplo la odiosa (ojo a la letra) pero genuina y única My man, o, también, puede haber alguna alegría, Pennies From Heaven en que toca el que era su amigo y gran saxofonista Lester Young.

(1) Frente al racismo Billie Holiday siempre alzó su voz de manera firme, sobre todo con la estremecedora Strange Fruit, canción compuesta en música y letra por Abel Meerepol, que describe los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y fue uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidense. Billie Holiday llego a establecer en muchos contratos que específicamente la iba a cantar en su actuación. La letra en castellano es brutal con un punto de ácida ironía. Transcribo a continuación parte de su letra en castellano, tal y como aparece en la biografía citada.


De los árboles sureños pende una extraña fruta / Hay sangre en sus ramas y sangre en sus raices / Cuerpos negros que balancea la brisa del Sur / Extraña es la fruta que cuelga de los álamos…´


Bucólica escena en el Sur gallardo / Ojos saltones y una mueca en la boca / El olor a magnolia es fresco y dulce / Y el repentino olor de la carne quemada


No hay comentarios:

Publicar un comentario