lunes, 17 de mayo de 2010

Audrey Hepburn no pasa de moda


Es lo que sostiene hoy el diario que.es, en un artículo con motivo de la aparición del libro “En portada” de Scott Brizel que ha recopilado más de 600 portadas que tuvieron a Audrey como imagen, haciendo un repaso histórico de su trayectoria como actriz... y como icono 'fashion'.


El buzo no puede estar más de acuerdo en la admiración por el estilo y elegancia de Audrey Hepburn. De hecho es la actriz que elegiría, si tuviera que elegir una sola actriz preferida de entre todas y de todos los tiempos. Desde su aparición en Vacaciones en Roma, fue dejando un rastro de belleza, juventud y simpatía por todos sus trabajos y en todas sus apariciones. Así la vimos en Sabrina, Desayuno con Diamantes, (protagonista perfecta de un cuento-film perfecto), en Charada…. Enormemente elegante de esport, (de hecho inauguró lo que ahora se denomina estilo casual), o de gala, vestida por Givenchy, que encontró la inspiración perfecta para sus trajes. El artículo acaba en: “Audrey se convirtió en una musa para los diseñadores y para el público que aún hoy la imita”.


Perplejo se queda el buzo, pues no acierta a ver la forma en que los diseñadores actuales la tienen de musa, cómo las modelos la tienen de modelo (perdón por la repetición) y las maneras con que el público la imita. Probablemente el buzo no sabe ver. A lo mejor, también, lo que ocurre es que Audrey Hepburn es inimitable porque, sencillamente, era única. En todo caso, siempre está bien recordar a Audrey Hepburn.

Sección musical.
The hippest of cats: Henri Mancini.


Si se puede asociar a Audrey Hepburn a alguna música, probablemente la asociaríamos a Desayuno con Diamantes, a Moon River, a Henri Mancini, en definitiva. Henri Mancini nació en Cleveland en 1928. Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy), y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la banda sonora de Desayuno con Diamantes y su canción canción Moon River, (que canta con frágil voz Audrey Hepburn, asomada a la ventana), con letra de Johnie Mercer. De esta canción se han hecho más de 500 versiones distintas. (Como ejemplo vean una versión de la gran Lena Horne, fallecida recientemente).


Edwards lo contrató por primera vez para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn, para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980).

Mancini estuvo nominado al Oscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con Diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor o Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

La obra de Mancini se caracteriza por: temas de inspiración jazzística interpretados por pequeñas orquestas, utiliza en ocasiones instrumentaciones no habituales tales como saxofones en registro grave, contrapuntos de piano cristalinos... 



En los años 60 Mancini alcanza sus máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards que hemos mencionado, pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la Carretera) o Howard Hawks, (Su Juego Favorito y Hatari). En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.


Mancini, el gato más de moda.  - "You are the hippest of cats - and the most sensitive of composers" - le escribió Audrey Hepburn en agradecimiento. Uno de los mas grandes de la música popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario