miércoles, 3 de marzo de 2010

Presuntos disidentes



Puede que Cuba sea en este momento la dictadura de más solera, la más antigua del mundo. Fidel Castro llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, (es decir un golpe de estado), que triunfó en enero de 1959, derrocando el régimen de Batista, (que a su vez había llegado al poder con otro golpe de estado en 1952). 51 años en el poder con un régimen dictatorial y personalista de izquierdas; o sea, lo más parecido que hay a lo que en su día fue el estalinismo.

Nuestro gobierno actual practica una política oficial de comprensión y de paños calientes hacia Cuba, política a la que de vez en cuando intenta arrastrar a la Unión Europea que, de momento y hace bien, no se deja. En estas estamos y muere Orlando Zapata el día 23 de febrero en el hospital Amejeiras de La Habana luego de pasar más de 80 días en huelga de hambre. Este hombre era, claramente, un preso político desde 2003. Según Amnistía Internacional, fue condenado inicialmente a tres años de prisión por participar en una huelga de hambre. Posteriormente su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia. Delitos, como se ve, de extrema gravedad: terrorismo puro, según algunos.

Nuestro presidente tardó un día entero en reaccionar y no utilizó para este hecho el término condena, sino que lamentó "profundamente" la muerte del opositor Orlando Zapata y exigió al régimen cubano la "libertad" de los "presos de conciencia". El día 27 de febrero en el diario oficial Granma apareció el artículo ¿Para quién la muerte es útil?, que es, directamente, vomitivo e infame. Ayer Fidel Castro declaró a través de un artículo de sus “Reflexiones”, leído en la Televisión cubana, que: "En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo".

La guinda la puso ayer el ínclito actor y geoestratega insigne Guillermo “Willy” Toledo, que se despachó, pontificando con que: esos "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos. No son simples disidentes ni prisioneros políticos". Lo dijo Blas, punto redondo.

Déjenme que, para finalizar, les cuente una pequeña historia de familia. Empujados por la pobreza, tres hermanos de mi abuela materna emigraron a Cuba en los años treinta. Allí fueron haciendo sus vidas y prosperando algunos de ellos. Al llegar la “revolución”, por la vía rápida ajusticiaron sin juicio a un sobrino de mi abuela, (primo carnal de mi madre), cuya familia fue perseguida y a la que le fueron requisadas sus pertenencias. Muchos de ellos se fueron exiliando a Miami, (recuerdo la casa de mi abuela en los años sesenta como un lugar de paso de familiares cubanos diversos, hasta que arreglaban sus papeles para irse a Estados Unidos). Otros se quedaron en la isla. Mi abuela Teresa era lo más parecido a una santa que yo he conocido en mi vida. Solo se sulfuraba y juraba en arameo si veía en la televisión imágenes de Fidel Castro. Pues bien, ha pasado mucho tiempo y, todavía, todos los años en mi familia se hace una colecta anual, para enviarles ayuda a los que allí se han quedado.

A mucha gente como yo nos gustaría una política de más firmeza con el gobierno cubano actual, es decir, la familia Castro, sus adláteres y los regímenes que, directamente, lo están apoyando. Yo, según el criterio de El País, debo ser un halcón, porque en este tema estoy de acuerdo con Aznar que dijo en un discurso: "Reagan junto a Margaret Thatcher y otros líderes del mundo libre decidieron no intentar un diálogo con el comunismo para tratar de contenerlo. Sabían que los totalitarismos interpretan cualquier diálogo como una concesión, y cada concesión hace crecer la amenaza".

Sección musical
Disidente presunta: LA LUPE


¡Ay, ay, ay! Que se nos está llenando el blog de “presuntos disidentes”. El disgusto que le vamos a dar a Moratinos y a Willy Toledo. Cómicos y cantantes que, parece mentira, no se sentían cómodos en la Cuba de Fidel y, ya ves, se fueron. Olga Guillot, Celia Cruz, Mongo Santamaría, Tito Puente… etc. En definitiva: gusanos traidores a la revolución que se fueron con la música a otra parte.

Por ejemplo, a Estados Unidos como Lupe Victoria Yolí Raymond, la reina del “latin soul”, más conocida en los ambientes como La Lupe, (a veces ella se decía a si misma La Yiyiyi). Nacida en 1936, en el barrio de San Pedrito de Santiago de Cuba, su padre la hizo estudiar Magisterio, pero a finales de los cincuenta comenzó su carrera musical en distintos locales de La Habana. Diego J. Manrique escribe en la presentación del disco La Lupe "La musica latina grandes mitos del siglo XX":

“En 1959 se convirtió en una de las reinas de la bohemia habanera en un club La Red. Su explosivo talento facilitó una aparición en la televisión que tuvo la virtud de asustar tanto a la burguesía cubana como a la dirigencia revolucionaria.”

Transcribo, a continuación de Wikipedia:

Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.
Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen fidelista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría , con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe. Ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.
Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Mujer de rompe y rasga, genial y explosiva cantante de boleros, guarachas y de “latin soul”, dotada de una personalísima voz con un timbre único y un formidable vibrato y de vida personal desastrosa, su estrella comenzó a decaer a mediados de la década de los setenta. Convertida al final de su vida a la religión evangelista, murió en 1992, prácticamente en la indigencia en Nueva York, en el Bronx, dónde una calle con su nombre: La Lupe Way la recuerda y hace un guiño pues La Lupe hizo una versión con bastante éxito de la canción My Way.


Desconocida en España, Almodóvar la descubrió y utilizo su formidable canción Puro Teatro (compuesta por C. Curet Alonso), en la banda sonora de Mujeres al borde de un ataque de nervios. En Youtube hay bastantes canciones de La Lupe. Desgraciadamente no hay muchas que sean actuaciones en directo y también, algunas, no son de muy buena calidad.
Les propongo Cualquiera, un bolerazo de nivel similar a Puro teatro. También uno de sus primeros grandes éxitos Besito pa ti, besito pa mi, con Mongo Santamaría. En plan queen of latin soul con El carbonero. Para finalizar una curiosidad, una versión de Estando contigo, de Augusto Algueró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario